Resumen:
Este escrito es el resultado de las interpretaciones realizadas en el desarrollo de la propuesta de Práctica Pedagógica Investigativa implementada en la Institución Educativa Técnica Agroambiental Granja-Escuela Amalaka con 14 estudiantes de la maloka multigrado de sexto, séptimo y octavo. La investigación en la que se apoyó el siguiente trabajo, se ubica desde un diseño cualitativo, enmarcado en el enfoque histórico-hermenéutico, en el proceso educativo dentro del contexto histórico que se vive. Luego de la caracterización de contexto realizada en la Institución Educativa, evidenciando las dificultades que presentan los estudiantes en algunos conceptos de las relaciones en los seres vivos y detallando el gran espacio con el que cuenta la Institución, dado a que hace parte de la Reserva Natural de la Sociedad Civil Amalaka, se ve la posibilidad de asociar esta problemática con el entorno en una Práctica Pedagógica Investigativa. Este trabajo se desarrolla mediante visitas programadas a la Institución Educativa, buscando el desarrollo de tres fases metodológicas en donde primeramente se realiza una identificación de conocimientos previos de los estudiantes, seguido de una integración de la observación de aves en el aprendizaje de conceptos relacionados con las interacciones ecológicas y, por último, una evaluación de esos aprendizajes obtenidos en las anteriores fases.