Resumen:
En la actualidad los niños han perdido mucho el hábito por escribir desde su propio interés; en la escuela ellos solo realizan esta actividad respondiendo a una necesidad; los docentes por su parte, solo se limitan a estimularla si acaso en los dos primeros años de vida escolar; ya que a partir de ahí, se da por hecho que los niños ya saben leer y escribir. Sin embargo no se tiene en cuenta que ellos lo hacen de una manera mecánica; es decir que en muchas ocasiones no entienden lo que leen o escriben, y tanto la escuela como el hogar se han quedado cortos en buscar estrategias que motiven a los niños a producir textos. Es por esto, que existe un gran desinterés por parte de ellos hacía este hábito. Esta y muchas otras razones hicieron que se buscara una nueva estrategia que contribuyera a mejorar la producción de textos escritos en los en los niños del grado quinto de la Institución Educativa Rural Mixta de Polindara, la cual queda ubicada al Oriente del municipio de Totoró, departamento del Cauca, a nueve kilómetros de su cabecera municipal.