Repositorio Universidad del Cauca

Aspectos de la práctica docente que motivan el aprendizaje de la práctica teatral en el grado quinto de primaria, de la institución educativa Julumito del municipio de Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cortes Ortiz, Julián Andrés
dc.date.accessioned 2023-03-06T14:12:07Z
dc.date.available 2023-03-06T14:12:07Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6291
dc.description.abstract La práctica docente enfocada en el teatro se puede definir como actividad social que ejerce un maestro o un profesor al dar clase dentro de un escenario de múltiples situaciones y lenguajes que se pueden proponer mediante la imaginación, tanto del docente como de los estudiantes por medio de juegos, libretos, objetos, etc. Proponiendo en la educación un enfoque de sensibilidad que contribuye a un nuevo modo de ver, sentir, enseñar y aprender, dejando a un lado la enseñanza tradicional de carácter autoritario. Es por esto que, la ubicación del objeto de estudio en este caso traduce en qué aspectos de la práctica docente motivan el aprendizaje de la práctica teatral en el grado quinto de primaria, de la Institución Educativa Julumito ubicada al nororiente de la Ciudad de Popayán. A partir de las evidencias encontradas en la Institución, en cuanto a la carencia de métodos y estrategias para la orientación de la Educación Artística, el propósito es contribuir creativamente al proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de procesos pedagógicos, buscando describir los aspectos de la práctica teatral qué motivan el aprendizaje del teatro en los estudiantes focalizados. Para llevar a cabo la práctica pedagógica investigativa (PPI), se tomó como referente el proceso metodológico de estudio teórico - práctico del teatro, que permitió descubrir los aspectos de la práctica teatral que motivan a los estudiantes, el cual permite implementar herramientas de recolección de información, tales como: notas de campo, observación, fotografías, entre otros. La intervención pedagógica con los niños y las niñas objeto de estudio de la Institución Educativa Julumito, se realiza mediante el desarrollo secuencial de talleres activos y creativos, que posibilitan un ambiente agradable que se traduce en la exploración de la sensibilidad, desarrollo mental, físico y social del estudiante. Los resultados obtenidos se reflejan a través de una muestra artística teatral, la cual es protagonizada por los niños y las niñas de quinto (5) grado de la Institución Educativa Julumito, demostrando la importancia del juego y el teatro para el proceso de motivación y aprendizaje en las escuelas. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Práctica docente en_US
dc.subject Teatro en_US
dc.subject Básica primaria en_US
dc.title Aspectos de la práctica docente que motivan el aprendizaje de la práctica teatral en el grado quinto de primaria, de la institución educativa Julumito del municipio de Popayán en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta