El presente trabajo tiene como accionar de estudio los y las jóvenes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Rural Integral Quintero del municipio de Caloto, Norte del Cauca; compuesta por una población descendiente de cimarrones, personas esclavizadas que huyeron de las haciendas esclavistas de la zona y conformaron un asentamiento conocido con el nombre de Quintero. Nombre recibido por ser el apellido del dueño de las haciendas donde laboraban.
El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia de las prácticas pedagógicas de aula en la construcción de la identidad étnica cultural en los jóvenes de grado décimo y once de esta institución.
La metodología que se implementó es cualitativa dentro la perspectiva de la etnografía escolar siguiendo los parámetros propuestos por Bertely (2000).
La información obtenida se analiza conforme en el marco conceptual de la Educación Popular de acción–reflexión. Actividades con las que se diseñan encuentros pedagógicos mediados por el diálogo de saberes. Luego se hace una exposición de las observaciones, impresiones y aportes que las actividades despiertan en la comunidad educativa de estudiantes y profesores.
The present work has as its action of study the young men and women of the tenth and eleventh grades of the Institución Educativa Rural Integral Quintero of the municipality of Caloto, Norte del Cauca; composed of a population descended from maroons, enslaved people who fled from the slave haciendas of the area and formed a settlement known as Quintero. This name was given to them because it was the surname of the owner of the haciendas where they worked.
The objective of this research was to analyze the influence of classroom pedagogical practices in the construction of the ethnic cultural identity of young people in tenth and eleventh grades of this institution.
The methodology implemented is qualitative within the perspective of school ethnography following the parameters proposed by Bartely (2000).
The information obtained is analyzed according to the conceptual framework of Popular Education of action-reflection. Activities with which pedagogical encounters are designed, mediated by the dialogue of knowledge. Then, an exposition is made of the observations, impressions and contributions that the activities awaken in the educational community of students and teachers.