Repositorio Universidad del Cauca

Autoreconocimiento étnico-cultural a partir de las prácticas pedagógicas interculturales : Una experiencia con los y las jóvenes de grados 10 y 11 de la I.E.R.I. Quintero

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Zúñiga Rodríguez, Nydia Escolástica
dc.date.accessioned 2023-03-15T15:52:24Z
dc.date.available 2023-03-15T15:52:24Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6454
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como accionar de estudio los y las jóvenes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Rural Integral Quintero del municipio de Caloto, Norte del Cauca; compuesta por una población descendiente de cimarrones, personas esclavizadas que huyeron de las haciendas esclavistas de la zona y conformaron un asentamiento conocido con el nombre de Quintero. Nombre recibido por ser el apellido del dueño de las haciendas donde laboraban. El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia de las prácticas pedagógicas de aula en la construcción de la identidad étnica cultural en los jóvenes de grado décimo y once de esta institución. La metodología que se implementó es cualitativa dentro la perspectiva de la etnografía escolar siguiendo los parámetros propuestos por Bertely (2000). La información obtenida se analiza conforme en el marco conceptual de la Educación Popular de acción–reflexión. Actividades con las que se diseñan encuentros pedagógicos mediados por el diálogo de saberes. Luego se hace una exposición de las observaciones, impresiones y aportes que las actividades despiertan en la comunidad educativa de estudiantes y profesores. spa
dc.description.abstract The present work has as its action of study the young men and women of the tenth and eleventh grades of the Institución Educativa Rural Integral Quintero of the municipality of Caloto, Norte del Cauca; composed of a population descended from maroons, enslaved people who fled from the slave haciendas of the area and formed a settlement known as Quintero. This name was given to them because it was the surname of the owner of the haciendas where they worked. The objective of this research was to analyze the influence of classroom pedagogical practices in the construction of the ethnic cultural identity of young people in tenth and eleventh grades of this institution. The methodology implemented is qualitative within the perspective of school ethnography following the parameters proposed by Bartely (2000). The information obtained is analyzed according to the conceptual framework of Popular Education of action-reflection. Activities with which pedagogical encounters are designed, mediated by the dialogue of knowledge. Then, an exposition is made of the observations, impressions and contributions that the activities awaken in the educational community of students and teachers. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Educación popular spa
dc.subject Autorreconocimiento spa
dc.subject Identidad spa
dc.subject Étnico spa
dc.subject Afrodescendiente spa
dc.subject Comunidad spa
dc.subject Popular education eng
dc.subject Self-recognition eng
dc.subject Identity eng
dc.subject Ethnic eng
dc.subject Afro-descendant eng
dc.subject Community eng
dc.title Autoreconocimiento étnico-cultural a partir de las prácticas pedagógicas interculturales : Una experiencia con los y las jóvenes de grados 10 y 11 de la I.E.R.I. Quintero spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta