La presente investigación permitió promover el autoreconocimiento étnico y cultural de los estudiantes del grado 3-2 de la Institución Educativa Oficial Técnico Industrial Desepaz a través de la pedagogía lúdica, recuperando un poco el lugar de la escuela como espacio para interactuar en un diálogo de saberes. Previamente se identificaron manifestaciones de discriminación y de racismo en la escuela y en el territorio en el que se encuentra la escuela y sus viviendas, situaciones que afectan de forma negativa su diario transcurrir.
Es pertinente precisar que los estudiantes afectados provienen de entornos diferentes a los que se encuentran en la Institución Educativa y en el entorno de sus viviendas, la gran mayoría son migrantes de la costa pacífica; la afectación incide en sus procesos de identidad, ocasionando conflictos entre los estudiantes, los cuales no son resueltos de manera pacífica y en algunos casos produciendo deserción escolar.
Así pues, la puesta en marcha de la estrategia didáctica lúdica representó el eje metodológico transversal desde la cual se trabajó con los estudiantes y sus familias sus orígenes, su vida en este nuevo entorno, sus afectaciones, sus negaciones.
Las categorías empleadas, ejes de intervención durante el desarrollo fueron: La Educación Popular, Etnoeducación, la lúdica, e Interculturalidad.
La metodología implementada fue la Investigación-Acción (I.A), enfoque cualitativo, teniendo en el centro de la actuación a los estudiantes y sus familias, logrando impulsar la autoaceptación y el reconocimiento de su etnia y su cultura.
This research allowed the promotion of ethnic and cultural self-recognition of the students of grade 3-2 of the Institución Educativa Oficial Técnico Industrial Desepaz through playful pedagogy, recovering a little the place of the school as a space to interact in a dialogue of knowledge. Previously, manifestations of discrimination and racism were identified in the school and in the territory where the school and its houses are located, situations that negatively affect their daily life.
It is pertinent to point out that the affected students come from environments different from those found in the Educational Institution and in the surroundings of their homes, the great majority are migrants from the Pacific coast; the affectation affects their identity processes, causing conflicts among students, which are not resolved peacefully and in some cases producing school dropouts.
Thus, the implementation of the ludic didactic strategy represented the transversal methodological axis from which we worked with the students and their families on their origins, their life in this new environment, their affectations, their denials.
The categories used, axes of intervention during the development were: Popular Education, Ethno-education, playfulness, Interculturality, Racism.
The methodology implemented was Action Research (A.R.), qualitative approach, having the students and their families at the center of the action, managing to promote self-acceptance and recognition of their ethnicity and culture.