Resumen:
El Desarrollo económico, político y social de una comunidad requiere de procesos que permitan evaluar a futuro las distintas posibilidades de inversión, con las cuales se pueda administrar lo mejor posible los recursos que se tiene, y con ello generar progreso.
Este proceso de evaluación a futuro se denomina Planeación, y es fundamental para el crecimiento de una población, teniendo en cuenta que permite administrar y dar equilibrio a cada una de las áreas del desarrollo. Colombia como un país en vía de desarrollo ha iniciado un proceso con lo cual se mejora los procesos de planeación.
Con la Dirección Nacional de planeación (DNP) en cabeza de estos procesos, se ha implementado una serie de controles para los cuales es importante la utilización de varias ramas del conocimiento, tales como las ciencias administrativas, la ingeniería y las ciencias sociales.
La ingeniería civil, como una profesión que impulsa la infraestructura del desarrollo, Realiza un apoyo fundamental a los proyectos de este tipo que se presentan por los distintos fondos de recursos que tienen las entidades territoriales de la nación, en la elección y evaluación de las opciones en cuanto a las obras de infraestructura.
La evaluación técnica indica si el proyecto es eficiente en su construcción, operación y mantenimiento, es por ello que en los proyectos aparece la necesidad de aplicar procedimientos técnicos tales como la geotecnia, las estructuras, la hidráulica, y otras ramas cuyos conceptos debe estar correctamente entrelazado para la buena ejecución del proyecto.