Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Alegría Ll., Julián Eymard | |
dc.contributor.author | Palta Méndez, Marinela | |
dc.date.accessioned | 2019-01-23T20:03:45Z | |
dc.date.available | 2019-01-23T20:03:45Z | |
dc.date.issued | 2002-11-15 | |
dc.identifier.citation | APA | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/659 | |
dc.description.abstract | Hoy, la Educación Ambiental, se propone como una nueva forma de pensar el quehacer de la escuela, a partir de la necesidad de tomar conciencia acerca de los problemas sociales, económicos, ecológicos y culturales que afectan el medio ambiente y de proveer a nuestros niños de las aptitudes necesarias para que estén en capacidad de tomar decisiones dentro del ámbito de sus competencias y capacidades, para resolver esos problemas. Partir de la realidad en que vive el niño frente a los problemas ambientales de su entorno, nos llevó a crear e implementar en el colegio San José , el proyecto “ El cuento ecológico”, como una estrategia pedagógica didáctica que contribuye a generar cambios de actitud de los niños hacia el medio ambiente, a través del rescate de valores ambientales, que les permitan participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de problemas ambientales para una mejor calidad de vida y del medio ambiente. Esta construcción de cuentos ecológicos también motiva a los niños a la lectura y escritura, permitiendo su expresión artística y el intercambio de experiencias y saberes. Nuestra propuesta se desarrolla a partir del contacto directo que los niños tienen de su entorno frente a los problemas ambientales de su comunidad, a los cuales se les debe buscar alternativas de solución, y para ello presentamos un modelo de aprendizaje más adecuado basado en el constructivismo el cual propende alcanzar un aprendizaje significativo a través 12 de estrategias metodológicas como: Las salidas de campo, el desarrollo de talleres ecológicos, trabajos manuales a partir de materiales reciclables y la construcción de cuentos ecológicos, los cuales motivan e involucran a toda la comunidad educativa a tomar y ejecutar decisiones en pro del medio ambiente para así lograr una mejor calidad de vida y del medio ambiente. Como sabemos, es en la escuela donde se deben forjar los líderes con valores ético-ambientales que busquen soluciones eficaces y concretas a muchos de los problemas de deterioro ambiental que se vive día a día, por tal razón nuestra propuesta basada en los Proyectos Ambientales Escolares PRAE, se incluye como un pilar dentro del currículo y del PEI del colegio. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | cuento ecológico | spa |
dc.subject | educación ambiental | spa |
dc.subject | estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | proyectos ambientales | spa |
dc.title | El cuento ecológico y la educación ambiental | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |