Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Torres Gómez, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2023-03-30T14:21:47Z | |
dc.date.available | 2023-03-30T14:21:47Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6611 | |
dc.description.abstract | En el primer capítulo de este documento, Contextualización. Educación en la diversidad lingüística y cultural, se presenta la situación de la lengua, haciendo una aproximación histórica a algunos hechos que dieron inicio al proceso de la educación propia, que trajeron consigo una apropiación y reconceptualización de nociones gestadas al calor de la movilización social indígena de inicios de los 70, con los que se desarrollaron programas enfocados en la educación de las sociedades indígenas, por parte de las organizaciones étnicas. En el segundo capítulo: Educación propia para la protección de la lengua propia, se aborda la situación de la educación en el resguardo de Totoró con respecto al contexto del proceso de revitalización de la lengua Nam Trik como elemento transversal en la práctica de la educación indígena propia. Y en el tercer capítulo, El Nam Trik y la educación escolar. Sueños y desafíos de la revitalización lingüística en la educación indígena de Totoró, inicialmente se presenta una descripción de los tipos de revitalización lingüística más documentados, con el ánimo de abrir una discusión en las voces de los mismos indígenas de Totoró, acerca de la pertinencia del proceso de revitalización lingüística del Nam Trik, enmarcado en el proyecto educativo de la comunidad (PEC), en el que se necesita identificar qué tipo de revitalización se quiere o se requiere para evitar frustraciones frente a los objetivos de dicha revitalización. En esta discusión se cuestiona el enfoque que se le ha dado a este proceso a nivel escolar, en donde la acción de revitalización del Nam Trik ha estado cercada en las dinámicas de la escuela. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación propia | spa |
dc.subject | Diversidad lingüística | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Lengua propia | spa |
dc.subject | Educación escolar | spa |
dc.subject | Nam Trik | spa |
dc.title | Caminos hacia una educación indígena propia : El papel de la lengua Nam Trik en el proceso de la educación del pueblo indígena Totoró | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | spa |
dc.publisher.program | Antropología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |