Resumen:
El objetivo de la Práctica Pedagógica Etnoeducativa (PEE) es construir la historia local que ha sido excluida de la historia oficial, la cual se compone en de tres partes. La primera parte contiene la contextualización del Territorio Ancestral de Jebalá, al que denomino Mi territorio grande; posteriormente cuento sobre la vereda La Meseta, donde realicé la PPE en un espacio de formación comunitario no escolarizado. Para luego contar cómo está el proceso educativo en la vereda, específicamente en la escuela La Meseta, finalmente, pero no menos importante: mí relación con la comunidad y la vida de los niños que participaron, que son aspectos importantes del porqué y para qué la implementación de esta PPE.
La segunda parte inicia con los pilares de la Etnoeducación y la Educación Propia, sobre los cuales fundamente ésta práctica, para luego presentar la memoria descriptiva y reflexiva de lo realizado en la implementación de la PPE, a través de los ejes temáticos y sus respectivas actividades, presentando los resultados y evidencias del trabajo desarrollado con los niños, niñas y mayores de la comunidad de la vereda La Meseta.
La tercera y última parte, presenta mis aprendizajes y conclusiones acerca de la experiencia vivenciada. Son reflexiones finales en el documento, pero, para mí, el inicio de procesos y posibilidades de implementación de la Educación Propia en mi territorio.