Resumen:
Colombia es un país con múltiples riquezas hídricas que conforman uno de los tantos recursos naturales que posee esta bella porción del planeta. En nuestro país es muy fácil encontrar fuentes de agua superficial y como es de esperarse encontrar asentamientos humanos a su paso, los cuales se están convirtiendo en la principal causa del deterioro y pérdida de la riqueza natural del territorio. Debido al crecimiento económico y demográfico de los últimos años, se ha sobrepasado la capacidad de recuperación natural de los ríos a los cuales se les está vertiendo las aguas servidas de todas las poblaciones sin tratamiento previo, generando los problemas de contaminación que aquejan en este momento a nuestros ríos y demás cuerpos de agua superficial.
Como alternativa de mitigación o solución a este problema han aparecido tecnologías encaminadas a disminuir el impacto de los vertimientos, Colombia siendo un país en desarrollo ha copiado ciertos tipos de tratamiento, los cuales está implementando en sus afanes de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como es el caso de las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas para pequeñas poblaciones. Pero aún no comprendemos la complejidad y simplicidad de los procesos. Lo que generan diseños y aplicaciones desadaptadas a nuestras condiciones naturales y económicas, ocasionando desperdicio de recursos económicos y humanos.
Todavía el país no está en condiciones de producir su propia tecnología, pero si está en la obligación de investigar más a fondo los procesos de las tecnologías usadas, como es el caso de los filtros anaeróbicos, buscando una mayor eficiencia y aplicabilidad de los recursos técnicos y económicos.