Resumen:
La persistencia de los hábitos alimenticios de bajo nivel nutricional en nuestra
población escolar, es una señal, de que los contenidos impartidos desde la
escuela poco influyen en las dietas y costumbres alimenticias, por tal motivo se
buscan alternativas que contribuyan al aprendizaje de este tema.
La enseñanza transmisionista de las ciencias no ha permitido considerar el tema
de la Nutrición Humana como un problema pedagógico para ser abordado desde
diferentes disciplinas. A diferencia de este modo de enseñanza, el enfoque CTS
propone trabajar por problemas integradores contextualizados socialmente donde
cada disciplina enriquece la temática planteada. Así, se aspira a superar la visión
reduccionista de la ciencia como una actividad ajena a la actividad escolar y
otorga significado a los contenidos trabajados.
El problema de la nutrición en la adolescencia no sólo se puede abordar desde la
escuela. Los estudiantes están en permanente contacto con las NTICs y la
publicidad los incentiva al consumo de determinados alimentos, no
necesariamente apropiados para su requerimiento de energía. Resulta
imprescindible generar propuestas didácticas que incluyan el uso de estas
tecnologías con el fin de generar espacios de interacción con el estudiante y
desencadenar procesos formativos.
En el marco del proyecto de investigación, Propuesta Curricular para el Desarrollo
de la Pedagogía de la Investigación en Ciencias con Enfoque en Estudios CTS+I
para la Educación Media (código: 1103-11-14461), Universidad del Cauca-
Colciencias-CRC. Se considera el uso de los Materiales Educativos
Computarizados para generar escenarios propicios para la construcción de
conocimiento sobre la Nutrición Humana y promover el cambio de hábitos y
costumbres a nivel nutricional de los estudiantes.