Resumen:
El propósito de la práctica social consistió en desarrollar actividades de apoyo en
la implementación de procesos de gestión ambiental en el proyecto piscícola
Mindalá ubicado en el corregimiento del mismo nombre, municipio de Suárez,
Departamento del Cauca; para tal fin se elaboró el diagnóstico ambiental, el plan
de manejo ambiental y se participó en la implementación del proceso de formación
en gestión ambiental en campo. La metodología empleada para la realización del
diagnóstico ambiental incluyó la caracterización de la zona en donde se
establecerá el proyecto, la descripción técnica del mismo y la elaboración de la
evaluación ambiental, como componente importante del diagnóstico, con el objeto
de identificar y valorar los posibles impactos ambientales derivados del proyecto, y
a partir de los resultados obtenidos formular el plan de manejo ambiental. El
diagnóstico ambiental permitió determinar que las condiciones ambientales del
corregimiento Mindalá son buenas; en general, para la implementación del
proyecto, e identificar como posibles impactos ambientales los siguientes: (a) Fase
de adecuación: emisión de gases contaminantes y material particulado, emisión de
ruido, movimientos de tierra producto de las excavaciones, generación de
escombros, ocupación del suelo con infraestructura que permitirá al proyecto ser
técnicamente bien manejado y ambientalmente sostenible, y generación temporal
de empleo. (b) Fase de funcionamiento: contaminación por generación de residuos
sólidos y líquidos, adición de especies exóticas a los cuerpos de agua y
generación de empleo. (c) Fase de abandono: pérdida de uso del suelo, deterioro
de la calidad del paisaje, generación de desempleo, retroceso de la economía
local, alteración de la salud pública y alteración de la seguridad pública. De
manera que el plan de manejo contempló medidas dirigidas a prevenir, controlar,
mitigar, recuperar o compensar dichos impactos. Estas medidas de manejo se
encuentran organizadas en programas presentados a manera de fichas que
incluyen los objetivos, metas, actividades, personal y equipos necesarios;
responsables, costos y plazos de ejecución. Por otra parte, como apoyo al proceso
de formación ambiental principalmente en campo, se propuso la implementación
de Buenas Prácticas de Producción Acuícola, BPPA, previamente socializadas; se
identificó la infraestructura existente con el fin de proponer las adecuaciones
necesarias consecuentes con las BPPA y se realizaron tres jornadas cuyos temas
fueron “Buenas Prácticas de Producción Acuícola” y “Los Recursos Naturales y la
Piscicultura” con miras a generar un proceso de sensibilización acerca de la
importancia de lograr un proyecto no sólo técnicamente bien manejado y
económicamente rentable, si no también ambientalmente sostenible.