Resumen:
El incremento en el consumo de alimentos con adición de probióticos obliga a los productores a buscar productos funcionales y saludables como sustitutos a los productos de matrices lácteas. Debido a un aumento de consumidores veganos que no consumen alimentos de origen animal y una cantidad significativa de población intolerante a la lactosa, se hace necesaria la búsqueda de una alternativa de productos que satisfaga estas necesidades.
SEGALCO S.A.S pretende lanzar al mercado un snack extruido de quinua adicionado de probiótico (Bacillus coagulan), el cual se proyecta a partir de un estudio de mercado en el que se realizó una entrevista a directores de diferentes canales de distribución, determinando que existe aceptación por parte de los distribuidores hacia la nueva referencia; complementariamente, se aplicó una encuesta técnica de recolección de información, que permitió determinar que la población está dispuesta a consumir el producto. El estudio técnico y financiero permitió ajustar los procesos y maquinaria, insumos necesarios para la elaboración de la nueva línea de snack de quinua; se estableció la capacidad instalada y ociosa actual de la empresa, se determinó la demanda del mercado y se calculó el coste de producción; estos datos se tomaron como base para establecer el precio de venta y para el cálculo de las proyecciones de ventas (margen de ganancia bruto y neto, y punto de equilibrio para los tres canales de distribución).
Finalmente, se realizó un estudio de estabilidad del snack para evaluar los aspectos fisicoquímicos como presentación, color, textura, aroma, sabor, masticabilidad y pruebas químicas de actividad de agua, acidez, textura y humedad del snack a través del tiempo. Se encontró que no hubo una variación significativa en los resultados de las muestras evaluadas en los días cero (0) y 120.