Resumen:
ALMACA es una empresa dedicada a la elaboración de cerveza artesanal, que incorpora materias primas que integran diferentes tipos de maltas, levaduras, lúpulos aromáticos y una amplia gama en amargores, creando mezclas atractivas para un consumidor que busca nuevas sensaciones y experiencias. Esta alternativa pretende generar una mayor aceptación de la cervecería artesanal, dirigiendo el proyecto a una población conformada por hombres y mujeres del departamento del Cauca, cuyas edades oscilan en el rango de entre 25 a 44 años, con ingreso económico medio/alto, estudiantes o profesionales, activos laboral y socialmente, que, sobre todo, valoren el concepto artesanal y exclusivo.
La empresa se instalará en el corregimiento de Mondomo, Cauca, y será liderada por dos estudiantes de último semestre de Ingeniera Agroindustrial de la Universidad del Cauca. La ventaja competitiva de este proyecto se sustentará en la calidad del producto, con factores diferenciadores en el sabor, la presentación y el fortalecimiento industrial a nivel departamental, ofertando una cadena productiva que genere un impulso en el desarrollo socioeconómico.
Este proyecto encontró una oportunidad en el crecimiento que ha experimentado el mercado de bebidas artesanales, entendiendo que cada vez más colombianos incursionan en este ámbito para disfrutar de nuevas experiencias. El modelo reactivo busca integrar la participación de diferentes propuestas de negocio, lo que permite crear ambientes y servicios más completos.
El proyecto requiere una inversión inicial de $33.312.200, de los cuales $20.000.000 serán aportados de manera equitativa por los socios y los $13.312.200 restantes se solicitarán a una entidad bancaria. Se estima recuperar la inversión después de cinco años de operaciones, obteniendo una TIR de 79,722% y un VAN de aproximadamente $64.855.587,66.