Resumen:
Este documento describe los resultados de un proceso de investigación cuyo objetivo es elaborar un programa de exportación para el aguardiente Caucano Tradicional y Sin Azúcar de la Industria Licorera del Cauca (ILC). Parte de la necesidad de explorar nuevos mercados para garantizar la sostenibilidad de la empresa, debido principalmente a que en el territorio nacional se presentan barreras de tipo legal que limitan la comercialización de los productos en otros departamentos. Por tanto, es una propuesta que se justifica en tanto permite indagar sobre las posibilidades de incursionar en mercados extranjeros que le permitan no solo crecer en cuota de mercado, sino de alcanzar mejores resultados financieros para seguir cumpliendo con el objeto social hacia el Departamento del Cauca.
Es un estudio con enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y proyectivo, pues presenta información que podrá ser utilizada como insumo para la toma de decisiones futuras. Se apoya en la técnica de la revisión documental que consiste en revisar información de fuentes primarias como la misma ILC acerca de sus procesos productivos y secundarias que ofrecen elementos relacionados con los procesos de internacionalización.
Los resultados muestran que la ILC cuenta con las capacidades para iniciar un proceso exportador y aunque se presentan dificultades en cuanto a la disponibilidad de talento humano especializado en este tema, es destacable su cadena de valor que está fortalecida para atender la demanda nacional, cuya experiencia puede potenciarse para un mercado objetivo extranjero. Así mismo, al analizarse a un grupo de cinco paises, se identifica a Estados Unidos como el que mejores perspectivas ofrece, ya que de acuerdo con las variables tamaño de mercado, ingreso per cápita, canales de distribución, estabilidad política, volatilidad de la tasa de cambio y otros, obtuvo un puntaje superior al del resto, siendo el elegido para que la industria inicie su proceso de internacionalización. En cuanto a los procedimientos logísticos, documentales y normativos para efectos de exportar aguardiente, los resultados demuestran que son requerimientos cumplibles y que el transporte marítimo desde Buenaventura es el más adecuado para llegar a los estados de La Florida, Nueva Jersey y Nueva York como primeros escenarios debido a la población colombiana que abunda en estos, con lo cual se presenta la propuesta de marketing que se basa en una estrategia de crecimiento mediante exportación directa y apoyada en el canal de distribución indirecto de nivel uno y dos.
A manera de conclusión, es una propuesta viable de desarrollarse teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece un mercado como el estadounidense, pues es factible aprovechar las ventajas del tratado de libre comercio existente con Colombia, aunque se requiere de incorporar personal especializado en comercio exterior en la ILC.