Resumen:
En la enseñanza de las ciencias muchas veces se olvidan los aspectos
experimentales que motivan al estudiante, además se emplea una metodología
transmisionista desde la cual el aprendizaje de las ciencias naturales esta muy
encaminado a transcribir lo que los textos guías de ciencias plantean, haciendo
que la clase sea mayoritariamente teórica, en la cual generalmente se olvida la
práctica como complemento de enseñanza por lo cual se deben construir
propuestas alternativas que generen un aprendizaje significativo de las ciencias.
La escuela no es ajena a esta dificultad, por ello la investigación permitió iniciar un
trabajo donde se realizaron actividades que vincularan la teoría y la práctica, con
el fin de construir una imagen de ciencias integrada.
Con esta expectativa, se construyo un módulo de actividades de aula, en donde
se realizan trabajos prácticos tomando como eje articulador “las transformaciones
de la materia y sus propiedades”.
La aplicación de este módulo considera una manera de enseñar las ciencias
diferente a la enseñanza transmisionista. Es decir, se busca centrar el trabajo en
los estudiantes, a partir de su participación activa y responsable en las actividades
propuestas.
Desde esta perspectiva, nos preguntamos ¿la realización de trabajos prácticos en
las clases de ciencias naturales contribuyen a que los estudiantes construyan un
aprendizaje significativo? de este modo, se analizo si una práctica pedagógica
innovadora ayuda a la comprensión de los fenómenos naturales y contribuye a la
enseñanza de las ciencias experimentales.
Es así como los resultados obtenidos muestran que al grupo que se le fomento la
propuesta tuvieron un aprendizaje diferente a comparación con el otro grupo
8
puesto que construyeron conceptos científicos mas estructurados, además su
aprendizaje acerca de las propiedades de la materia y sus propiedades fue mas
profundo y notorio, esto se pudo evidenciar en los resultados del cuestionario
postest que se aplico a ambos grupos.
De esta manera se logro notar que los trabajos prácticos juegan un papel
importante en el proceso de aprendizaje ya que los estudiantes trabajaron de
forma activa, partiendo de sus experiencias reales en conexión con los
conocimientos anteriores, además la motivación por aprender ciencias naturales
es mayor lo que hace que el estudiante se preocupe e interese por construir un
conocimiento.