Repositorio Universidad del Cauca

La contribución de los trabajos prácticos en el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales : Grado cuarto de educación básica primaria de la escuela Mercedes Pardo Simmonds de la ciudad de Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Santacruz Cifuentes, Andrea Maritza
dc.contributor.author Santacruz Cifuentes, Sonia Janeth
dc.date.accessioned 2019-01-24T20:27:18Z
dc.date.available 2019-01-24T20:27:18Z
dc.date.issued 2005-08-26
dc.identifier.citation APA
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/685
dc.description.abstract En la enseñanza de las ciencias muchas veces se olvidan los aspectos experimentales que motivan al estudiante, además se emplea una metodología transmisionista desde la cual el aprendizaje de las ciencias naturales esta muy encaminado a transcribir lo que los textos guías de ciencias plantean, haciendo que la clase sea mayoritariamente teórica, en la cual generalmente se olvida la práctica como complemento de enseñanza por lo cual se deben construir propuestas alternativas que generen un aprendizaje significativo de las ciencias. La escuela no es ajena a esta dificultad, por ello la investigación permitió iniciar un trabajo donde se realizaron actividades que vincularan la teoría y la práctica, con el fin de construir una imagen de ciencias integrada. Con esta expectativa, se construyo un módulo de actividades de aula, en donde se realizan trabajos prácticos tomando como eje articulador “las transformaciones de la materia y sus propiedades”. La aplicación de este módulo considera una manera de enseñar las ciencias diferente a la enseñanza transmisionista. Es decir, se busca centrar el trabajo en los estudiantes, a partir de su participación activa y responsable en las actividades propuestas. Desde esta perspectiva, nos preguntamos ¿la realización de trabajos prácticos en las clases de ciencias naturales contribuyen a que los estudiantes construyan un aprendizaje significativo? de este modo, se analizo si una práctica pedagógica innovadora ayuda a la comprensión de los fenómenos naturales y contribuye a la enseñanza de las ciencias experimentales. Es así como los resultados obtenidos muestran que al grupo que se le fomento la propuesta tuvieron un aprendizaje diferente a comparación con el otro grupo 8 puesto que construyeron conceptos científicos mas estructurados, además su aprendizaje acerca de las propiedades de la materia y sus propiedades fue mas profundo y notorio, esto se pudo evidenciar en los resultados del cuestionario postest que se aplico a ambos grupos. De esta manera se logro notar que los trabajos prácticos juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje ya que los estudiantes trabajaron de forma activa, partiendo de sus experiencias reales en conexión con los conocimientos anteriores, además la motivación por aprender ciencias naturales es mayor lo que hace que el estudiante se preocupe e interese por construir un conocimiento. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Ciencias integradas spa
dc.subject Módulo de actividades spa
dc.subject Trabajos prácticos spa
dc.subject Experimentación spa
dc.subject La materia y sus propiedades spa
dc.title La contribución de los trabajos prácticos en el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales : Grado cuarto de educación básica primaria de la escuela Mercedes Pardo Simmonds de la ciudad de Popayán spa
dc.type Trabajos de grado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta