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dc.contributor.author | Majín Castro, Elena Patricia | |
dc.date.accessioned | 2023-04-20T21:11:22Z | |
dc.date.available | 2023-04-20T21:11:22Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6869 | |
dc.description.abstract | El ejercicio de investigación consiste en un enseñar y aprender el Runa Shimi, vivenciando la metodología y pedagogía de la Chakana, orientadora de procesos desde la pregunta que habita en los territorios. Por eso se dice que la Chakana es “orientadora y camino a la vez, y permite que el territorio hable”, permite retomar la lógica paritaria y complementaria de ordenamiento de la vida, o mejor, es el puente de conexión con los conocimientos y saberes en el mundo andino. Para ello, será de imprescindible valor los caminos o elementos de la Chakana: Kana (Estar), el Munay (Sentir), Yachay (Sabiduría - conocimiento) y Ruray (Actuar). La temporalidad se realizaría entre el año 2020 y 2021, en el contexto de la pandemia por el Covid-19, lo que significó realizar la investigación en el primer año desde el confinamiento y de forma virtual. Para este primer año la investigación se hizo precisa por cuanto en mi condición de coordinadora del Programa Semillas de Vida del Cabildo Mayor del Pueblo Yanakuna, tuve la oportunidad de acercarme al grupo de niños y niñas de semillas e involucrarme como participante en el proceso. Por el contrario, para el segundo año de la investigación, la posibilidad de ir saliendo del confinamiento, el año 2021 significó poner en juego el camino pedagógico y los elementos de la Chakana, alrededor de una diversidad de actividades que buscaban revitalizar el Runa Shimi. En la primera sección, se presenta el contexto de esta experiencia, así como los detalles sobre la Chakana en su forma metodológica. En un segundo momento, encontramos el contacto con la cotidianidad que nos permite conocer a grandes rasgos la cultura, la ubicación, el plan de vida del pueblo Yanakuna y sobre el desafío de esta investigación, de cómo se aporta al proceso político organizativo. En un tercer momento, se encuentra el espacio de la oralidad y la forma de expresión de la comunidad, con sentido participativo, vemos los aportes del grupo. En un cuarto momento, volvemos “dibujo” entendido desde las expresiones para manifestar el saber y la sabiduría de los asistentes. En un quinto momento, vemos la estrategia de cómo darle palabra a esa expresión y poder compartir con la comunidad, para dar inicio nuevamente al ciclo siguiendo el espiral y los tiempos naturales. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Runa Shimi | spa |
dc.subject | Pueblo Yanakuna | spa |
dc.subject | Oralidad | spa |
dc.subject | Idioma propio | spa |
dc.subject | Dibujar | spa |
dc.subject | Pintar | spa |
dc.title | Camino pedagógico propio para revitalización del idioma originario Yanakuna, el Runa Shimi, con un grupo semilla de la ciudad de Popayán – Cauca | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Popular | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |