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dc.contributor.author | Muñoz Benavides, Martha Lucia | |
dc.date.accessioned | 2023-04-20T21:18:09Z | |
dc.date.available | 2023-04-20T21:18:09Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6870 | |
dc.description.abstract | Para continuar recorriendo todo los que nos ha permitido vivenciar el proceso Kuyani Runa Shimi alrededor de la memoria yanakuna, es necesario transitar los siguientes momentos que son los propósitos y objetivos de la investigación: en el primero, nos acercamos al territorio desde el proceso político organizativo, el plan de vida que describe la memoria, saberes y conocimientos que como pueblo hemos vivenciado, además del proceso educativo propio que crearon los mayores para la reorganización comunitaria. En este apartado se puede encontrar la memoria, las etapas trascendentales para la reconstrucción de la casa Yanakuna, además de los aportes interculturales de la memoria y de la Educación propia, las sabidurías y conocimientos comunitarios para la pervivencia. En un segundo momento, nos acercamos al SEPIY, que desde los senderos de la chakana: Retornar a la sabiduría ancestral, político organizativo, territorio pedagógico y producción de conocimiento, permiten retornar en los saberes y conocimientos propios, vivenciados y compartidos por los mayores, además de caminar la ruta para el retorno al Runa Shimi, desde la práctica de la sabiduría espiritual, que se hace, siente, piensa y acercan al ritmo, calidez y belleza de nuestro idioma, superando el discurso para transitar a la práctica y vivencias desde el corazón. Finalmente, en el capítulo tres se comparte la ruta vivenciada desde Kuyani Runa Shimi que demuestra la construcción comunitaria- los encuentros, los espacios de minka de pensamiento, la creación, los juego, el trabajo, la siembra, la cocina, entre otros- organizada con las ayllukuna (familia) wawakuna (niños), mamakuna (madres), taytakuna (padres), mashikuna (amigos). Así como la creación de material pedagógico, que nos permitió, por un lado, seguir caminando la memoria y pensamiento Yanakuna, y por otro reconocer las prácticas de pedagogías propias y liberadoras para aprender nuestro idioma como esencia de la vida y desde la interculturalidad, acércanos a la sumak kawsay (vida armónica en armonía y equilibrio), para que, en conjunto como runa (ser humano ombligados a la pachamama) pervivamos por más tiempo. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Memoria milenaria | spa |
dc.subject | Runa Shimi | spa |
dc.subject | Pueblo Yanakuna | spa |
dc.subject | Construcción comunitaria | spa |
dc.title | Caminando la memoria Yanakuna desde la experiencia del retorno al Runa Shimi con un grupo semilla en la ciudad Popayán – Cauca | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Popular | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |