Hoy en día, nos enfrentamos a una nueva realidad escolar, debido a que las motivaciones de los estudiantes han cambiado por los tiempos en que estamos. Se ve entonces, la necesidad de resaltar la importancia de los conocimientos previos en los estudiantes para complementarlos con los temas curriculares y desarrollar en ellos aprendizajes significativos. La problemática se relaciona con el poco interés en el aprendizaje de las ciencias naturales, lo que hace que los estudiantes pierdan la disposición frente a la asignatura y por ende su motivación desencadenando un alto índice de deserción, surge entonces la pregunta ¿Cómo a través del uso y manejo de la huerta escolar se desarrollan aprendizajes significativos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en los estudiantes de grado quinto del Centro Educativo El Zarzal? La presente investigación tiene como propósito enfocarse en la Huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos en el área de Ciencias Naturales y Educación ambiental. Con este propósito, hemos abordado este estudio desde una mirada cualitativa, a través de la I.A.P. (Investigación Acción Participativa), con 32 estudiantes de grado quinto, con el objetivo de conocer el sentir de los estudiantes ante el desarrollo de actividades pedagógicas a través de la huerta escolar. La metodología se lleva a cabo en tres fases. En la fase Diagnostica a través de encuestas y observaciones, se identifican los conocimientos previos en el campo de la agricultura, dando pie a la elaboración de la malla de aprendizaje contextualizada y una cartilla didáctica con guías de aprendizaje aplicables en tiempos de pandemia, las cuales cuentan con códigos QR, despertando el interés de los estudiantes y los preparó para un retorno a clase bajo el modelo de alternancia. En la segunda fase, de Desarrollo se llevan a cabo actividades con estudiantes, padres de familia y comunidad, las cuales son consignadas en el diario de campo a través de la observación y por último en la Fase de Ejecución y evaluación, por medio de la evaluación formativa, se analizaron los procesos arrojados en la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, desde las rejillas de evaluación aplicadas a estudiantes de grado quinto. Los resultados de la investigación están relacionados con los aprendizajes significativos de los estudiantes respecto al aprendizaje de las ciencias naturales sobre la cual reconocen que a través de esta propuesta se pueden trabajar diferentes temas y adquirir mejores aprendizajes, propendiendo a la permanencia escolar. Finalmente, se propone una estrategia de enseñanza para potenciar el aprendizaje de las ciencias naturales, permitiendo desde la práctica afianzar los aprendizajes significativos. Se concluye que la Huerta Escolar es un recurso didáctico, que permite ser un puente para la comprensión de los aprendizajes. Además, de ser una realidad evidente que ofrece posibilidades, es el argumento más claro para identificar los conocimientos previos de tal manera que da facilidad para contextualizar las prácticas agroecológicas con los contenidos curriculares del área de ciencias naturales y educación ambiental reemplazando el aprendizaje memorístico por aprendizaje a largo plazo (significativo).
Today, we face a new school reality, since the motivations of the students have changed in light of the current times. Thus, we testify the need to highlight the prior knowledge in the students in order to complement them with the curricular topics and to develop significant learning in the students. This problematic relates to the low interest in the learning of the natural sciences, provoking that the student loses willingness to undertake the academic course, and subsequently his motivation, which triggers very high dropout levels. Then the following question arises: How, through the use and management of the school garden, significant learning is developed in the frame of the teaching of Natural Sciences in the fifth-grade students of the El Zarzal Educational Center? The purpose of this research is to focus on the school garden as a didactic strategy for the development of significant learning in the area of Natural Sciences and Environmental Education. On the basis of this purpose, we have approached this study from a qualitative perspective, by the means of the P.A.R. (Participatory Action Research), with 32 fifth grade students, and with the aim of knowing the students' feelings regarding the development of pedagogical activities through the school garden. The methodology consists of three phases. In the Diagnosis phase, through surveys and observations, prior knowledge in the field of agriculture is identified, giving rise to the elaboration of the contextualized learning mesh, and a didactic handbook with learning guides applicable in times of pandemic, including QR codes. The aforementioned elements no only triggered the interest of the students, but also prepared them for the return to class under the alternation model. In the second phase of Development, activities are carried out with students, parents and the community, which are recorded in the field diary through observation. Finally, in the Implementation and Evaluation Phase, through formative assessment, the processes involved in self-assessment, co-assessment and hetero-assessment were analyzed by the means of the evaluation grids applied to fifth grade students. The results of the research are related to the significant learning of the students regarding the learning of natural sciences, on the basis of which they recognize that through this proposal different topics can be worked on, and that they can acquire a better learning, tending to the permanence in school. Finally, a teaching strategy is proposed to enhance the learning of natural sciences, allowing in light of practice to strengthen significant learning. It is concluded that the School Garden is a didactic resource, which allows it to be a bridge for the understanding of learning. In addition to being an evident reality that offers possibilities, it is the clearest argument for identifying prior knowledge in such a way that it makes it easy to contextualize agroecological practices with the curricular contents of the area of natural sciences and environmental education, replacing rote learning with long-term learning (significant).