Repositorio Universidad del Cauca

Análisis del desempeño en lectura y escritura antes y después de la intervención fonoaudiológica con una guía de actividades en niños de tercer grado escolar de cuatro instituciones educativas - Popayán 2013

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Arévalo Garcés, Leidy Milena
dc.contributor.author Mora Arteaga, Ángela Karolina
dc.contributor.author Rosero Anacona, Juan Carlos
dc.date.accessioned 2019-01-24T20:39:51Z
dc.date.available 2019-01-24T20:39:51Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/687
dc.description.abstract El objetivo de la investigación fue analizar los cambios del desempeño en lectura y escritura de niños de tercer grado escolar de básica primaria de cuatro instituciones privadas de la ciudad de Popayán, después de la aplicación de una Guía de Actividades. En este estudio cuantitativo se tomó como muestra 76 estudiantes de tercer grado escolar matriculados en las instituciones privadas, a quienes inicialmente se les evaluó lectura y escritura. Se utilizo un muestreo no aleatorio, en el que la muestra de la población se selecciono de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión. Se realizo una evaluación inicial utilizando el cuestionario propuesto por el Ministerio de Educación Nacional, tomando el cuadernillo del área de lenguaje para la evaluación de comprensión textual de las pruebas SABER 2006 y la Rejilla de producciones Escritas adaptada por Avendaño et al. en el año 2006. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la evaluación inicial se intervino con un Guía de actividades, compuesta por 9 sesiones de intervención en lectura y escritura. Después de la intervención con la guía de se realizo una reevaluación, en la que se encontró una variación significativa, puesto que cambió positivamente el desempeño en los niveles en los que inicialmente hubo alteraciones. A partir de lo encontrado en el estudio, se logró evidenciar un desempeño por debajo de lo esperado en los niños de grado tercero de las cuatro instituciones privadas de la ciudad de Popayán, lo que sugiere la necesidad de implementar la guía de actividades que apoye la intervención Fonoaudiológica y contribuya en la superación de las dificultades de lectura y escritura en dicha población. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Lectura spa
dc.subject Escritura spa
dc.subject Cambios del desempeño spa
dc.subject Guia de actividades spa
dc.title Análisis del desempeño en lectura y escritura antes y después de la intervención fonoaudiológica con una guía de actividades en niños de tercer grado escolar de cuatro instituciones educativas - Popayán 2013 spa
dc.type Trabajos de grado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias de la Salud spa
dc.publisher.program Fonoaudiología spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta