Resumen:
En este documento se explica el desarrollo de una mesa interactiva, cuya interfaz de usuario se controla por medio de toques sobre su superficie, y está conformada por dos sistemas ópticos que trabajan en conjunto. Este proyecto es realizado con el objetivo de lograr una mayor fluidez en el manejo del computador, de tal forma que sea útil en obras de arte interactivo; por lo que resulta imperativo alcanzar ciertos estándares de calidad, para dar una buena impresión visual al usuario.
Primero se desarrolla un sistema de visualización donde se generan imágenes de la interfaz gráfica del computador, por medio de un proyector cuyo objetivo es una pantalla horizontal.
Por otro lado, se elabora un sistema de detección de toques funcional en el infrarrojo cercano, usando una cámara que apunta hacia la pantalla del sistema de visualización; iluminada en el infrarrojo de forma cuasi homogénea, para poder obtener un reflejo notable de los objetos que entran en contacto con esta.
Las imágenes digitales capturadas por la cámara, son tratadas para resaltar los reflejos de los toques del usuario, sustrayendo el fondo que contiene información no relevante. Los datos obtenidos después del procesamiento de la imagen, son utilizados para generar interacciones en la interfaz gráfica gracias a un protocolo de comunicación.
Finalmente, se verifica que los sistemas trabajan en conjunto de una forma óptima; para pasar a la evaluación llevada a cabo por medio de aplicaciones interactivas, desarrolladas para validar la respuesta del dispositivo ante los toques del usuario.