Resumen:
Los Entornos de Aprendizaje son el conjunto de circunstancias físicas o morales que rodean un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que posibilitan el proceso de aprendizaje significativo mediante el estudio, la enseñanza y/o la experiencia. En la actualidad, uno de los factores más importante en el desarrollo de dichos entornos de aprendizaje son las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TICs; ya que la rápida evolución de la tecnología y el fácil acceso a ella están creando la posibilidad de mejorar la manera de enseñar, desde el nivel básico hasta el universitario, haciendo más versátil el acceso a los soportes de los contenidos académicos y conformando un conjunto de herramientas atractivas para la enseñanza y el aprendizaje por las diversas aplicaciones didácticas que se pueden implementar. En este documento se presenta el informe de una práctica profesional en la que se participó del proceso de implementación de material didáctico para prácticas de laboratorio de física básica. En primera instancia se muestra un estudió de la relevancia que tiene la implementación de nuevas herramientas didácticas en el cumplimiento satisfactorio de los objetivos pedagógicos, además de estar acorde a las políticas públicas del país en materia de educación. De igual forma se revisan temas relacionados con las TIC, luego, se identifican, mediante una investigación de corte etnográfico, problemas y aspectos relevantes al laboratorio de física por parte de los diferentes actores, y finalmente se describe la implementación de una metodología tipo espiral para el desarrollo rápido de prototipos.