Repositorio Universidad del Cauca

ESTADO AUDITIVO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO DE PRIMARIA SEGÚN CRITERIO DE LOS DOCENTES Y LA APLICACIÓN DE PRUEBAS AUDIOLÓGICAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE LA CIUDAD DE POPAYÁN, SEGUNDO PERÍODO DE 2010

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Fajardo, Yuly Tatiana
dc.contributor.author Fernandez, Maria Alejandra
dc.contributor.author Guevara, Edison Geovanny
dc.contributor.author Lopéz, Jonathan Fabian
dc.date.accessioned 2019-01-28T21:48:01Z
dc.date.available 2019-01-28T21:48:01Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.citation Vancouver en_US
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/711
dc.description.abstract Este estudio tiene como objetivo determinar el estado auditivo de los estudiantes de primero de primaria según el criterio de los docentes y la aplicación de pruebas auditivas en la Institución Educativa Normal Superior de la ciudad de Popayán. Sujetos y métodos: sin previo entrenamiento se encuestó a las docentes sobre estudiantes con estado auditivo alterado según su criterio, escolares que fueron evaluados mediante audiometría tonal e inmitancia acústica; paralelo a estos procedimientos se interrogó a los padres sobre los antecedentes pre, peri y posnatales de sus hijos. Se evaluaron a 50 de los 109 escolares, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: el estudio mostró que 8 niños (16%) presentan hipoacusia conductiva unilateral en la audiometría tonal. La inmitancia acústica registró 5 niños ( 10% ) con curvas timpanométricas anormales y 3 niños (6%) con reflejos estapediales patológicos. 12 escolares presentaron estado auditivo alterado según el criterio de las docentes, ninguno de los cuales arrojó resultados anormales en las pruebas audiológicas. Conclusión: No se encontró correlación entre el criterio de los docentes y los resultados de las pruebas audiológicas realizadas, pues se encontraron casos de hipoacusia en los estudiantes del grado primero de primaria en la institución Educativa Normal Superior de la ciudad de Popayán, que pasaron desapercibidas por los educadores. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.subject Estado Auditivo en_US
dc.subject Pruebas audiológicas en_US
dc.subject Popayán en_US
dc.subject Audiometría tonal en_US
dc.subject Inmitancia acústica en_US
dc.title ESTADO AUDITIVO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO DE PRIMARIA SEGÚN CRITERIO DE LOS DOCENTES Y LA APLICACIÓN DE PRUEBAS AUDIOLÓGICAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE LA CIUDAD DE POPAYÁN, SEGUNDO PERÍODO DE 2010 en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Fonoaudiologia
    Este programa académico propende por la formación de profesionales idóneos, bajo criterios que fundamentan el saber, el ser y el hacer en la intervención de los procesos de la comunicación humana y sus desórdenes. Busca la integración de la investigación, la docencia y la interacción social, con el fin de prestar un servicio óptimo, coherente con las necesidades del medio y bajo las implicaciones curriculares establecidas con base en la normatividad legal vigente. Su plan de estudios ha sido diseñado para la formación de profesionales en áreas básicas, disciplinares y social humanística.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta