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dc.contributor.author | Villaquirán Franco, Valentina | |
dc.contributor.author | Valencia Santacruz, Andrés Felipe | |
dc.date.accessioned | 2023-05-12T14:59:58Z | |
dc.date.available | 2023-05-12T14:59:58Z | |
dc.date.issued | 2019-07 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7135 | |
dc.description.abstract | Además del reconocimiento convencional de este atributo personal, como es la capacidad jurídica, el instrumento internacional la distinguió de la condición mental. Esta última es diferente en cada persona y a partir de ella se determina la aptitud para la toma de decisiones. Diversas codificaciones nacionales han omitido la relevancia de la anterior distinción, tomándolas como equivalentes o como presupuesto una de la otra. En consecuencia, aquellas personas con capacidad mental reducida han sido privadas de su capacidad jurídica, y en consecuencia niegan su autonomía. Las disposiciones legislativas en este sentido, desconocen la obligación establecida por el artículo 12 de la Convención de reconocer su capacidad jurídica, como poner a disposición de las PCD instituciones y medios necesarios a través de las cuales manifiesten su voluntad, deseos y preferencias. De esta manera, el interrogante de esta investigación es ¿cómo garantizar el ejercicio de la autonomía de la voluntad de las personas con discapacidad mental en Colombia a la luz de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad por medio de la creación de un instituto de toma de decisiones apoyadas? La búsqueda de una respuesta a la anterior pregunta tiene como objetivo general estudiar la garantía del ejercicio de la autonomía de la voluntad de las personas con discapacidad mental en Colombia a la luz de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad por medio de la creación de un instituto de toma de decisiones apoyadas. Para lograr su desarrollo se despliegan tres objetivos específicos, el primero de ellos estudia el ejercicio de la autonomía de la voluntad de las personas con discapacidad mental en Colombia; por su parte, el segundo analiza la garantía del ejercicio de la autonomía de la voluntad a la luz de la Convención; el último establece la garantía del ejercicio de la autonomía de la voluntad por medio de la creación de un instituto de toma de decisiones apoyadas para las personas con discapacidad mental. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Autonomía | spa |
dc.subject | Discapacidad mental | spa |
dc.subject | Capacidad jurídica | spa |
dc.subject | Voluntad | spa |
dc.title | Derecho a la autonomía de la voluntad de las personas con discapacidad mental en Colombia | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |