Resumen:
Esta tesis trata sobre la presión arterial alta. Se dedica a investigar las prácticas que hacen diferentes versiones de este objeto; no para describir lo que es; tampoco cómo se trata, sino cómo se hace; cómo y dónde se construye; cómo se moldea; cómo se pone en acción (Mol, 2002); cómo actúa con aquellos lugares donde adquiere otras formas; lo que hace, en lo que se transforma, en lo que convierte a los seres humanos dentro del proceso de relaciones salud-enfermedad-atención, donde la realidad se visualiza como constantemente en movimiento. En la investigación me alejo de la indagación de categorías biomédicas para plantear el desplazamiento de los espacios habituales de producción de la presión arterial alta e identificar dónde se le dota de otros modos de existencia y otros modos de subjetivación, con la pretensión de desestabilizar la idea que la presión arterial alta es uniforme, única, clara y estática; esbozando una lucha contra la singularización (Law, 2004).
El ejercicio investigativo indaga acerca de diversas prácticas y materialidades vinculadas en la producción de la presión arterial. Se plantea que las realidades cobran existencia, a través de las diferentes prácticas de la cotidianidad y las dinámicas donde se llevan a cabo. En estos escenarios la presión arterial es constituida por, y a través, de esas prácticas que, mediante entramados de relaciones, permiten la emergencia de versiones particulares de este objeto. Por supuesto, no solo se contemplan las establecidas por el relato moderno de la biomedicina, sino también, las que surgen fuera de ese campo social, incorporando procesos que se van coordinando, a fin de otorgarle una existencia múltiple.