Resumen:
La sistematización de esta PPE se presenta en este documento, compuesto por cuatro capítulos: el primer capítulo hace referencia a cómo se trató de hacer Etnoeducación en una comunidad, desarrollando tres apartes. El primero habla de la contextualización de la comunidad; el segundo hace referencia a las personas que participaron en la PPE y la caracterización de las niñas y los niños; el tercero reflexiona sobre la educación escolarizada y la educación comunitaria. El segundo capítulo hace referencia al lenguaje, la lectura y la escritura como medios de pervivencia y sentido de pertenencia, a través de dos apartados. El primero habla de cómo la lectura y la escritura aportan a la reconstrucción de memoria; el segundo, expone algunas relaciones entre los lenguajes, los pensamientos y la palabra como medios para construir comunidad.
Por su parte, el tercer capítulo hace referencia a la apropiación cultural Misak que se logró a través de las cuatro unidades didácticas trabajadas, las cuales conforman los apartados, exponiendo los pedagógicos y didácticos fundamentales en el desarrollo de la PPE y las experiencias significativas con cada una de las unidades didácticas. Por último, el cuarto capítulo hace referencia a mi experiencia personal con la PPE, en la cual tuve la posibilidad de ser yo, contando cómo aprendimos a respetar y a amar la diferencia.