Resumen:
El presente trabajo de sistematización se realizó con la finalidad de dar cuenta como los conocimientos nuevos pueden aportar al desarrollo de una educación incluyente e intercultural, tomando como punto de partida que mis conocimientos, sirvan como base para ayudar en la mejora del aprendizaje en los diferentes espacios educativos, buscando que sirvan en el mejoramiento del aprendizaje; buscando la transversalidad y así se fortalezca la enseñanza de los conocimientos ancestrales de nuestras comunidades, que son parte de nuestro legado, además se pretende reflexionar sobre mi labor como docente, analizando y concluyendo que resultados obtuve al realizar el proceso, al igual mostrar de qué manera en los espacios de aprendizaje se puede generar respeto por la diversidad cultural. Con base en los anterior para el desarrollo del trabajo se tuvo en cuenta la apropiación de los conocimientos ancestrales en un proceso realizado durante la práctica Etnoeducativa, en la Institución Educativa José Eusebio Caro, Sede las Palmas, del municipio de Popayán, en el grado primero 01, a cargo de la docente Aura Astrid Gallego Rengifo. Esta se basó en los conocimientos de diferentes comunidades indígenas, afro y mestiza, acerca del uso de las plantas medicinales y el aporte de estos conocimientos para bien de nuestra salud, además de generar junto a sus cosmovisiones y tradiciones un valor hacia ellas y como estas han contribuido en nuestra sociedad. De esta manera se desarrolló un trabajo en conjunto que permitió visualizar una de las formas de cómo se puede aplicar la Etnoeducación en las diferentes áreas y contextos.