Resumen:
La presente sistematización de experiencias sobre las prácticas pedagógicas Etnoeducativas con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nasa Cxhab de la vereda Villa Mercedes fue orientada a partir del intercambio y diálogo de saberes, teniendo en cuenta los saberes previos de cada actor educativo, ya que a partir de los mismos se estructuran los nuevos saberes o conocimientos.
Este proyecto de práctica Pedagógica (P.P.E) pretendía potenciar las prácticas propias y sensibilizar el pensamiento Etnomatemático y tejer saberes desde el diálogo entre la comunidad educativa.
En el proceso educativo la didáctica permitió que los niños y las niñas aprehendiera desde sus vivencias y contextos, generando espacios de reflexión en relación con las matemáticas, vinculados a los procesos de la comunidad en general permitiendo que desde su cotidianeidad desarrollen y transformen sus formas de comprender el mundo, entendiendo que el conocimiento occidental no es el único válido y que existen otros procesos propios de las comunidad que han conservado durante el tiempo, diversas formas de transitar sus contextos y realidades.
De esta manera esta P.P.E., permitió mediar y conservar las prácticas Etnoeducativas que aún se conservan como parte del patrimonio inmaterial de la comunidad, generando nuevos espacios y saberes que se construyen y se transforman desde las realidades de cada individuo, que aprende de sí mismo y de los demás, en constante reciprocidad.