Repositorio Universidad del Cauca

Sensibilizando el pensamiento etnomatemático Nasa; a partir, de las prácticas culturales del “Tul” con los estudiantes del grado sexto de la sede educativa Nasa ÇXHAB

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rivera Lubo, Edwin Armando
dc.date.accessioned 2023-05-15T16:24:01Z
dc.date.available 2023-05-15T16:24:01Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7160
dc.description.abstract La presente sistematización de experiencias sobre las prácticas pedagógicas Etnoeducativas con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nasa Cxhab de la vereda Villa Mercedes fue orientada a partir del intercambio y diálogo de saberes, teniendo en cuenta los saberes previos de cada actor educativo, ya que a partir de los mismos se estructuran los nuevos saberes o conocimientos. Este proyecto de práctica Pedagógica (P.P.E) pretendía potenciar las prácticas propias y sensibilizar el pensamiento Etnomatemático y tejer saberes desde el diálogo entre la comunidad educativa. En el proceso educativo la didáctica permitió que los niños y las niñas aprehendiera desde sus vivencias y contextos, generando espacios de reflexión en relación con las matemáticas, vinculados a los procesos de la comunidad en general permitiendo que desde su cotidianeidad desarrollen y transformen sus formas de comprender el mundo, entendiendo que el conocimiento occidental no es el único válido y que existen otros procesos propios de las comunidad que han conservado durante el tiempo, diversas formas de transitar sus contextos y realidades. De esta manera esta P.P.E., permitió mediar y conservar las prácticas Etnoeducativas que aún se conservan como parte del patrimonio inmaterial de la comunidad, generando nuevos espacios y saberes que se construyen y se transforman desde las realidades de cada individuo, que aprende de sí mismo y de los demás, en constante reciprocidad. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Prácticas educativas propias en_US
dc.subject Pensamiento Etnomatemático en_US
dc.subject Tul en_US
dc.subject Tienda escolar en_US
dc.subject Herramientas didácticas en_US
dc.subject Resolución de problemas en_US
dc.title Sensibilizando el pensamiento etnomatemático Nasa; a partir, de las prácticas culturales del “Tul” con los estudiantes del grado sexto de la sede educativa Nasa ÇXHAB en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta