Resumen:
El objetivo principal del proyecto, es fomentar las competencias lectoras y escritoras en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Liceo Bello Horizonte, de la ciudad de Popayán, mediante las estrategias didácticas del cuento y la leyenda. Luego de identificar las falencias en las competencias lectoras y escritoras, nos orientó el camino a seguir y plantear algunas estrategias didácticas que contribuirán en el logro del objetivo propuesto.
Apoyarse en el método cualitativo y la investigación acción, permitió estar en contacto directo con los estudiantes, identificar las necesidades y los principales problemas que tienen de forma grupal para adoptar el hábito y el gusto por la lectura y la escritura además de la comprensión textual.
Fortalecer las competencias lectora y escritora, mediante el cuento y la leyenda, contribuye a que nuestros niños y niñas, futuros adultos, adquieran un pensamiento divergente, resiliente y harán de él una persona creativa que busca alternativas, ante situaciones diversas que le presentará la vida.
En el marco de referencia, este proyecto se apoya en el paradigma Constructivista social, el aprendizaje significativo de D. Ausubel (2002), M. Bajtin (1998) y en el campo de la lectura y la escritura Daniel Cassany (1.995), María Clemente Linuesa (1984). Además, los aportes conceptuales del cuento y la leyenda de Julio Cortázar (1971: 403-406) y Gabriel García Márquez (2.000).