This work presents a proposal for the design of activities related to developing
intercultural competence from the initial semesters of the Modern Languages program, English
and French. In this way, an interview was conducted, where stories about the differences, shocks,
and cultural experiences lived by seven students abroad were compiled. The above was to
develop and put into practice a design of activities that promote reflection on specific situations
that can be problematic for students in different cultural contexts.
To implement the design, 47 students between the first and second semesters were part of
the development to test the reliability and effectiveness of some of the proposed activities. The
results indicated that the program should promote more meaningful intercultural activities to
learn English from a contextualized point of view and encourage students to become intercultural
mediators. The results positively impacted students since they expressed that they would
implement the design in their teaching practice.
Este trabajo presenta una propuesta de diseño de actividades relacionadas al desarrollo de
la competencia intercultural desde los semestres iniciales del programa de Lenguas Modernas
inglés y francés. De esta manera, se llevó a cabo una entrevista, donde se recopilaron relatos
sobre las diferencias, choques y experiencias culturales vividos por siete estudiantes del
programa en el exterior. Lo anterior, para luego elaborar y poner en práctica un diseño de
actividades que promuevan la reflexión sobre ciertas situaciones que pueden ser problemáticas
para los estudiantes en distintos contextos culturales.
Para la implementación del diseño, se trabajó con una muestra de 47 estudiantes entre el
primer y segundo semestre para probar la fiabilidad y efectividad de algunas de las actividades
propuestas. Los resultados indicaron que el programa debería promover actividades
interculturales más significativas para aprender inglés desde un punto de vista contextualizado y
alentar a los estudiantes a convertirse en mediadores interculturales. En este mismo orden de
ideas, los resultados tuvieron un impacto positivo puesto que los estudiantes expresaron que
implementarían el diseño en su práctica docente.