Resumen:
Las nuevas tecnologías requieren de una materia prima con ciertas características de tamaño y morfología de partícula, pureza química y composición; solo controlando las características de la materia prima, y el procesamiento de la misma, se puede hacer realidad la nano-tecnología.
La optimización de las propiedades de los materiales y dispositivos, por ejemplo las propiedades eléctricas de los varistores, es un propósito actual. Con el fin de cumplir este objetivo se han desarrollado una serie de métodos para la obtención de polvos cerámicos. Con base en este propósito, en este trabajo de grado se utilizaron dos métodos de síntesis (el método de co-precipitación controlada y el método Pechini) para obtener polvos de ZnO-dopado con cobalto y praseodimio, materia prima que se utilizará posteriormente para fabricar varistores.
Se estudió el comportamiento químico individual de los dopantes en soluciones acuosas, sin y con ácido. Además, se caracterizaron muestras de estos sistemas utilizando espectroscopia de FTIR, UV-VIS y DRX, y los polvos cerámicos obtenidos con técnicas espectroscópicas DRX, MEB y análisis térmico diferencial (ATD). Controlando los diferentes parámetros de los procesos se buscó obtener las características pre-determinadas, con el fin de mejorar las características propias del material varistor que se fabrique con ella.