Resumen:
En este estudio se desarrolló la investigación de la fracción de cloruro de metileno del alga Bostrychia calliptera con el fin de realizar un aporte a su composición química.
Para ello la fracción de cloruro de metileno (FC) fue sometida a una separación a través de cromatografía líquida en columna abierta empleando como fase estacionaria silica gel y como fase móvil los solventes: hexano, acetato de etilo y etanol en orden creciente de polaridad. La subfracción de acetato de etilo (SFCAE) por ser la de mayor peso nuevamente se sometió a sucesivas separaciones obteniendo en estos procesos las subfracciones SFCAE6,9,6 y SFCAE6*-4 puras. Estas subfracciones en placas de CCF desarrolladas sobre silica gel empleando como fase móvil hexano: acetato de etilo (7:5) y reveladas con luz UV de 254 y 365 nm y ácido fosfomolíbdico mostraron una sola mancha con RF de 0.26 y 0.36 respectivamente. Su posterior análisis por espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) 13C, 1H, DEPT, COSY 1H - 1H, HMQC y HMBC permitió sugerir como las respectivas estructuras químicas las correspondientes a: C17H28O3 (10-hidroxi-(7Z,9E,13Z)-trienoato de metilo) y C10H10O3 ((E)- metil-3-(4-hidroxifenil) acrilato).
El proceso de purificación a través de Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC) en fase normal a una longitud de onda de 280 nm de la subfracción SFCAE5*-3, permitió obtener puros los compuestos que eluyeron de forma isocrática a tiempos de retención de 4.7 y 6.8 minutos empleando como fase móvil hexano: acetato de etilo (32:68). El análisis espectroscópico de RMN no registró señales significativas por lo que no fue posible sugerir posibles estructuras químicas para ellos.
Los compuestos elucidados se pueden considerar como derivados de las rutas biosintéticas del ácido mevalónico y shikímico. Dichos resultados nos animan a seguir investigando las fracciones restantes de este organismo.