Resumen:
Actualmente, se buscan fuentes de antioxidantes naturales que posean propiedades funcionales adecuadas para su incorporación a diversos productos comerciales, como consecuencia de alta demanda de este tipo de productos y la posible toxicidad presentada por algunos antioxidantes comúnmente utilizados (1,2). Por ello es importante realizar estudios que permitan identificar dichas fuentes naturales, tal como podría serlo el jugo de Fique. Este es un residuo agroindustrial, el cual actualmente es vertido sobre las aguas y suelos de la región causando un gran problema de contaminación ambiental (3).
En este trabajo se evaluó la actividad antioxidativa en el jugo de fique, recolectado en el sector de Miraflores del municipio de Totoró (Cauca), al que previamente se realizó un tamizaje fitoquímico, con el fin identificar metabolitos a los que se le podría atribuir dicha actividad. Posteriormente se realizaron extracciones de los metabolitos secundarios presentes, mediante las técnicas de extracción Líquido-Líquido y en Fase Sólida (SPE), con el fin de identificar las fracciones que posean la máxima capacidad captadora de radicales libres utilizando los métodos del DPPH*, decoloración del catión-radical ABTS+* y el ensayo de ORAC. Estos estudios se realizaron en el laboratorio de Química de Compuestos Bioactivos (QCB) de la Universidad del Cauca, en convenio con en el grupo de investigación Química de Compuestos Heterocíclicos de la Universidad del Valle y en el Grupo de Investigación CENIVAM de la Universidad Industrial de Santander.
Finalmente, se realizó una identificación preliminar, utilizando CG/MS como técnica de separación y la biblioteca de espectros de Masas NIST del Centro de Investigación de Biomoléculas (CIBIMOL) de la Universidad Industrial de Santander, en las fracciones que presentaron mayor actividad antioxidante, lo cual permitió distinguir los componentes de la mezcla.