Resumen:
El fósforo (P) desempeña un papel importante en la nutrición de las plantas, considerándose junto al nitrógeno (N) y al potasio (K), uno de los elementos básicos para el normal desarrollo de los cultivos, siendo extraído por éstas en cantidades importantes. En suelos ácidos como los del departamento del Cauca, este nutriente presenta problemas de disponibilidad, ya que se puede adsorber aniónicamente, sustituirse isomórficamente o precipitarse con el hierro ó el aluminio presente en este tipo de suelos [1].
La sostenibilidad de la agricultura convencional está basada en la adición de agroquímicos, como los fertilizantes fosfatados. Este tipo de compuestos permiten no sólo el aumento en la concentración del P en el suelo como un nutriente imprescindible para las plantas, sino que también condicionan la entrada de metales pesados como el cadmio (Cd) al suelo y al cultivo radicado sobre él.
El trabajo experimental se llevó a cabo en el laboratorio de Agroquímica de la Universidad del Cauca y el trabajo de campo se realizó en la finca el Rosario, vereda el Retiro, Municipio de Timbío. Se estudió inicialmente el proceso de adsorción-desorción de Cd en muestras de suelo de dicha finca y posteriormente se evaluó la Bioacumulación de este metal en un cultivo de lechuga. Se estableció un diseño totalmente aleatorio con un total de 21 tratamientos repartidos en 3 eras diferentes; los 7 tratamientos establecidos por era consistieron en dosis de fertilizantes fosfatados: fosforita huila (FH) y fosfato diamónico (DAP) necesarias para llevar el P disponible del suelo a un nivel óptimo para el desarrollo del cultivo.
Los procesos de adsorción y desorción de cadmio en el suelo se evaluaron mediante las isotermas de Langmuir, Scatchard y Freundlich, siendo esta última isoterma la que mejor se ajustó a las condiciones experimentales de ambos procesos. La retención de cadmio encontrada fue superior al 90% para todas las dosis evaluadas, sin embargo también se favoreció el proceso de desorción por la posible acción de ácidos tricarboxílicos pertenecientes al metabolismo de los microorganismos del suelo, siendo un aspecto desfavorable en términos ambientales pues posiblemente se produce su lixiviación hacia los cuerpos de agua subterráneas. Consecuentemente la retención neta equivale al 75%.
Los parámetros de la isoterma de Freundlich para el proceso de adsorción indican que tanto la capacidad (K) con un valor de 141.026 como la fuerza (n) con un valor de 0.952 presentan un valor alto, y exhiben la fuerte retención de cadmio en el suelo. Los mismos parámetros para el proceso de desorción; K= 11.53 y n= 0.994, ostentan una sustancial histéresis, lo que sugiere que el cadmio está específica o químicamente adsorbido por la materia orgánica y por las capas de silicatos de arcillas donde queda retenido.