Resumen:
El cultivo de yuca ha demostrado ser un cultivo de interés agronómico para los productores en Colombia y específicamente en el Cauca, siendo uno de los principales productores de almidón agrio del país. A pesar de ser uno de los principales cultivos, la producción de éste ha sido limitada por la presencia de plagas y enfermedades, siendo la mosca blanca una de las más representativas. Los métodos usados para el control de la mosca blanca van desde control cultural, biológico, químico y mejoramiento tradicional, siendo este último el que ha tenido resultados efectivos para el control de esta plaga. Desarrollándose para el 2003 una variedad resistente a mosca blanca en el Tolima, Nataima-31 la cual tuvo buenos resultados al ser evaluada en esta región. En el Cauca esta variedad ha sido recientemente evaluada, pero no ha tenido los resultados esperados, pues existen diferencias marcadas en cuanto a factores climáticos y geográficos que pueden ser causales de la mala respuesta de esta variedad, así como la alta incidencia de enfermedades como cuero de sapo y la enfermedad de superalargamiento.
La transformación genética representa una herramienta atractiva para ser implementada en los programas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) de Yuca, para encontrar resistencia a mosca blanca. Siendo el objetivo de este trabajo evaluar la factibilidad de aplicar la tecnología de transformación genética para aplicarla al problema de mosca blanca en yuca comparándola con los sistemas tradicionales de control, según la revisión bibliográfica. Siendo una limitante la falta de información para el control de mosca blanca mediante métodos de transferencia génica, así como fuentes de genes resistentes a mosca blanca. Por esta razón la búsqueda de información se hizo con respecto al orden de los homópteros, ya que este orden pertenece mosca blanca.
Desde el punto de vista técnico, de producción de plantas transgénicas de yuca, que incorporan características nuevas, parece posible obtener plantas con resistencia a insectos. La limitante no está en la tecnología de producción de las plantas per se. Se encuentra en la fuente de genes de resistencia a Homópteros, probados en otras especies, seguros para el consumo en mamíferos, que es aun escasa. Siendo los genes de lectinas procedentes de Campanilla (GNA), los más usados y efectivos, en cuanto a resistencia a homópteros, afectando su supervivencia, su actividad antialimentaria y teniendo un marcado y significativo efecto sobre la fecundidad. La limitante está en que algunos estudios revelan que puede ser tóxica para el consumo humano y animal.
La transformación genética representa una herramienta disponible para ayudar al control de la plaga, y estaría lista para ser usada en yuca cuando se encuentren genes de resistencia a mosca blanca que provengan de la misma yuca o de otros organismos. Siendo una opción la tecnología de “piramiding genes” o “gene stacking”, que consiste en juntar en un solo genotipo varios genes de resistencia, de distintas fuentes, para obtener resistencia más duradera.