Resumen:
Diferentes estudios han confirmado los efectos genotóxicos producidos por la exposición al humo de leña, un 90% de la población rural y un 30% de la población urbana en el mundo están expuestos a la combustión de biomasa (Smith, 2000); debido a esto la IARC en el 2006, clasificó al humo de leña como “probablemente carcinogénico para humanos” Grupo 2A.
A pesar de la evidencia científica y del impacto que representa el humo de leña en la salud pública mundial, pocos estudios de intervención se han llevado a cabo para reducir su toxicidad. El propósito de este estudio fue determinar in vitro la capacidad antigenotóxica de Spinacia oleracea en linfocitos de sangre periférica de 50 mujeres expuestas crónicamente al humo de leña. Estudios epidemiológicos indican que el uso de plantas con propiedades antioxidantes es un factor de protección frente al estrés oxidativo generado por factores endógenos y exógenos.
Los resultados muestran que el extracto total de Spinacia oleracea provee una protección significativa frente a los efectos genotóxicos generados por la exposición al humo de leña. La máxima reducción en la frecuencia de alteraciones cromosómicas (AC) fue observada para la concentración 3.12mg/ml del extracto; las concentraciones restantes (0.39 y 25 mg/ml) se asemejan o no difieren del control. En el estudio no se observó una relación directa dosis-respuesta, sugiriendo que el extracto total de Spinacia oleracea actúa a través de diferentes mecanismos bioquímicos y a distintas dosis.
Los resultados obtenidos mediante este trabajo, se constituyen como parte esencial para los estudios de intervención humana donde se busca deducir los efectos biológicos de extractos vegetales como agentes quimiopreventivos.