Resumen:
Se evaluó el potencial mutagénico y genotóxico del agua de la quebrada Las Palmas que es un afluente de la planta de potabilización “A”, que es la planta de tratamiento de aguas más importante del Suroccidente de Medellín y municipios aledaños, abasteciendo a más de dos millones de habitantes. Este afluente se contamina con residuos domiciliarios, de restaurantes de carnes fritas y asadas, de carpinterías y agroquímicos.
La mutagenicidad se evaluó in vitro usando el test de Ames con cepas TA98 y TA100 en presencia y ausencia de S9 para activación metabólica. El análisis genotóxico se hizo en linfocitos humanos usando el ensayo cometa. Se analizaron dos sitios de muestreo: quebrada las Palmas y el agua cruda que entra a la planta de potabilización “A”.
Los resultados de mutagenicidad (IM), mostraron asociación lineal positiva con la concentración de los extractos de agua (efecto de dosis) y fue dependiente del tipo de cepa bacterial. La cepa TA98, por perdida o ganancia de bases mostró mayor mutagenicidad y de la activación metabólica (en presencia de S9 se detectó mayor mutagenicidad). Entre los dos sitios (Palmas y planta “A”) se registró una diferencia relativamente pequeña.
Los resultados de genotoxicidad (longitud de cola) mostraron asociación lineal positiva con la concentración de los extractos de agua (efecto de dosis) y fue independiente de los sitios de muestreo. La longitud de cola se correlaciona negativamente con la viabilidad celular y directamente con el porcentaje de daño.
Estos resultados proveen evidencia que el agua que llega a la planta “A” ha perdido muchos mutágenos debido a la sedimentación y procesos fóticos y afóticos que ha sufrido el agua en una represa previo a ser transportada subterráneamente hacia la planta “A”. Por el contrario las aguas de la quebrada Las Palmas recibe continuamente contaminantes mutagénicos.