Se presenta el plan interpretativo para el jardín botánico de la Universidad del
Cauca-Álvaro José Negret (UCAJN), resultado de la identificación del recurso en
sus aspectos biológicos, culturales, sociales y la caracterización de tres grupos
específicos de posibles visitantes (comunidad Universidad del Cauca, niños de
cuarto y quinto de las instituciones educativas Comercial del Norte Francisco José
Chaux Ferrer (CNFJCF)-Rafael Pombo (RP) de Popayán y trabajadores de la finca
La Rejoya).
El inventario de recursos resalta las oportunidades del espacio para desarrollar
actividades de conservación e investigación de la flora, educación ambiental y
disfrute, consecuentemente con las características ecológico-culturales y las
zonas de interés para desarrollar actividades interpretativas tales como las selvas
andinas (Yaku, “Los Duendes” e Intervenida), el ambiente xerofítico y de
suculentas, el laberinto, el huerto medicinal, los sombreadores e invernaderos, las
parcelas experimentales, la compostera, la estación climatológica, el palmetum, el
robledal y la casa de administración. El estudio de la comunidad universitaria
indica que los esfuerzos interpretativos deben dirigirse hacia la exaltación de los
valores naturales e históricos del espacio, la localidad y la región. Con los niños, el
desarrollo de las tres fases (exploratoria, validación y aplicación) permitió
estructurar una charla modelo de interpretación ambiental soportada en la
asimilación progresiva de conceptos, interacciones y valores ético-ambientales,
aspectos reflejados en los mapas conceptuales. Las opiniones de los trabajadores
fortalecieron los sitios de interés y contribuyeron a la identificación de eventos
históricos, mitos y leyendas de la localidad como “la existencia del Duende”, las
batallas de independencia en las inmediaciones de la hacienda Calibio y el
acontecer histórico ocurrido hace seis años cerca al jardín botánico.
En este plan se consolidan los objetivos siguiendo los principios del jardín botánico
sobre conservación e investigación de la flora y educación ambiental; que
conducen a reemplazar los espacios productivos del parque temático con nuevas
áreas afines al jardín botánico y mejorar algunas de las zonas ya existentes. De
esta manera se diseñaron cuatro programas: interpretación y educación ambiental,
capacitación, extensión-voluntariado y prestación de servicios, que en
concordancia con los medios interpretativos personales y no personales permiten
transmitir un tema claro, conciso y llamativo para el visitante.
The interpretive plan for the Álvaro José Negret botanic garden of the University of Cauca is presented as a result of the resource identification in its biological, cultural and social aspects as well as the characterization of the possible visitors in three different groups (University of Cauca’s community, 4th and 5th grade children of some institutions from Popayán such as the schools “Comercial del Norte Fransisco José Chaux Ferrer” and “Rafael Pombo” and finally, farmers from La Rejoya farm).
The resources inventory highlights the opportunities of the space to develop activities of conservation and investigation of the flora, environmental education and enjoyment. This inventory also describes ecological and cultural characteristics of the space and the zones of interests to develop interpretive activities such as: andina forests (“Yaku” ”Los Duendes” and ”Intervenida”), ambiente xerofitico y de suculentas, labyrinth, medicinal garden, shaders and greenhouses, experimental parcels, compostera, weather station, area of palm trees, area of roble trees and administration house. The study of the university community shows that the interpretive efforts must be directed towards the exaltation of natural and historical values of the space, the locality and the region. With children, the development of the three stages (exploratory, validation and application) allowed to constitute a pattern talk or environmental interpretation supported on the concepts progressive assimilation interactions and ethic-environmental values, aspects that were reflected in conceptual maps. The opinions of the workers strengthened the interests places and contributed to the of identification of historic events, myths and legends of the community such as: “existence of the Duende”, the independence struggle in the environs of the Calibio farm and the historic event that happened close to the botanic garden six years ago.
In this plan, the objectives were consolidated by following the botanic garden principles of conservation and investigation of the flora, and environmental education, which lead to replace the productive places of thematic park with new areas according to the botanic garden as well as to improve zones that already exist. Of this way, four programs were designed: environmental interpretation -education, capacitating, extension-volunteers and services lending, which near to the personal and non personal interpretive media let to transmit a clear, concise and attractive theme to the visitor.