Resumen:
El presente estudio se realizó en la microcuenca del río Sucio-Patía, en el municipio de El Tambo, departamento del Cauca. Los componentes que conforman este trabajo son: análisis de la calidad del agua, modelación espacio temporal y evaluación ambiental. Los registros se obtuvieron en 4 sitios de muestreo, dos en la parte alta de la microcuenca (Carpinterías y Bocatoma) y dos en la parte media (antes y después del afluente-quebrada Magines), donde cada uno se caracterizó según parámetros fisicoquímicos y biológicos durante 6 meses, delimitados por épocas de invierno, transición y verano.
Los resultados indican que las aguas correspondientes a la parte alta y media de la microcuenca son oligotróficas y de buena calidad según parámetros biológicos como el BMWP, resultados que estuvieron dados por el estudio de los macroinvertebrados acuáticos encontrados en la zona, puesto que fue posible identificar 4 Phylum, 14 órdenes, 40 familias y 59 géneros, para un total de 5533 individuos capturados, dentro de los cuales la mayor frecuencia poblacional la presentaron Trichoptera, Ephemeroptera y Odonata, mientras que Amphipoda, Haplotaxida y Basomatophora mostraron la más baja.
Además se presentaron incrementos en la turbiedad, conductividad y nutrientes para épocas de invierno y transición, debido al aumento en el arrastre de sedimentos y lavado de nutrientes del suelo, comportamiento que disminuye en épocas secas. El procesamiento y análisis de imágenes satelitales Lansadt TM (1989-2003), condujo a la identificación de niveles de cambio en las coberturas vegetales presentes en la zona como: bosque natural, bosque secundario, bosque plantado, pastos y cultivos, donde el mayor incremento se presentó en bosque plantado y pastos. La evaluación ambiental identificó como actividades más influyentes la agricultura y ganadería, y como componentes susceptibles a las comunidades bióticas, calidad del agua y paisaje.
Los procesos de transformación de un ambiente natural responden a impactos generados por las actividades antrópicas como: deforestación, agricultura, ganadería y vertimientos, ejerciendo una serie de presiones sobre la microcuenca del río Sucio, que se manifiestan en la alteración y afectación de componentes principales, ya sea de forma directa o indirectamente, claro ejemplo, es el cambio en las coberturas vegetales y su efecto en la estabilidad del sistema, ya que al perder áreas boscosas se está dejando sin protección y regulación a muchos factores internos del sistema hídrico.