El presente proyecto de investigación, titulado: Conceptualización y contrastación del pensamiento filosófico del pueblo Nassa como estrategia pedagógica en el contexto multicultural de la Institución Educativa Ezequiel Hurtado, municipio de Silvia, Cauca establece una reflexión interdisciplinaria y transdisciplinar para reflexionar el valor pedagógico de la formación filosófica que discurre por las instituciones educativas del Cauca indígena. Se propone como interrogante central, ¿Cuáles conceptualizaciones y contrastes presentan el pensamiento propio del pueblo indígena Nassa frente al pensamiento filosófico occidental en el contexto multicultural de la asignatura de filosofía de la Institución Educativa Ezequiel Hurtado, municipio de Silvia, Cauca? Como objetivo general se establece: Retomar la cosmovisión del pueblo Nassa del Cauca y aplicarla al currículo del curso de filosofía, contrastándolos con los conceptos filosóficos del pensamiento occidental y el reconocimiento de la multiculturalidad en los estudiantes del nivel de educación media de la Institución Educativa Ezequiel Hurtado en Silvia, Cauca. Como resultado del proceso de investigación, en el documento se presentan los resultados en tres apartados: En el primero, se aborda el pensamiento latinoamericano: sus fundamentos y contexto; se analiza el proyecto decolonial, y la reivindicación del pensamiento latinoamericano y sus saberes desde una perspectiva intercultural. En el segundo, se explora y analiza el valor del pensamiento Nassa dentro del contexto latinoamericano y filosófico occidental. Aquí se expone el Pensamiento Nassa como ruptura, como cosmología, geosofía y se exponen los demás conceptos claves para comprender la concepción de ser vivo en la cultura Nassa, la Minga indígena como proyecto de pensamiento y sus fundamentos éticos y pedagógicos. En el apartado final, se exponen e interpretan los fundamentos del pensamiento Nassa, desde la perspectiva de las pedagogías creadoras, comprendiendo el valor de su enfoque formativo para los pueblos originarios latinoamericanos, es decir, como una pedagogía de la liberación que aporta a la construcción de su currículo propio desde la interculturalidad y la transdisciplinariedad.
The present research project, called: Conceptualization and contrast of the philosophical thought of the Nassa people as a pedagogical strategy in the multicultural context of the Ezequiel Hurtado Educational Institution, municipality of Silvia, Cauca, establishes an interdisciplinary and transdisciplinary reflection to reflect on the pedagogical value of the philosophical formation that runs through the educational institutions of the indigenous Cauca. It is proposed as a central question, which conceptualizations and contrasts present the own thought of the Nassa indigenous people in front of the western philosophical thought in the multicultural context of the philosophy subject of the Ezequiel Hurtado Educational Institution, municipality of Silvia, Cauca? As a general objective it is established: To take up the cosmovision of the Nassa people of Cauca and apply it to the philosophy course curriculum, contrasting them with the philosophical concepts of western thought and the recognition of multiculturalism in the students of the middle school level of the Ezequiel Hurtado Educational Institution in Silvia, Cauca. As a result of the research process, the document presents the results in three sections: In the first one, Latin American thought is approached: its foundations and context; the decolonial project is analyzed, and the vindication of Latin American thought and its knowledge from an intercultural perspective. The second part explores and analyzes the value of Nassa thought within the Latin American and Western philosophical context. Here, Nassa Thought is presented as a rupture, as cosmology, geosophy and other key concepts to understand the conception of living being in the Nassa culture, the indigenous Minga as a project of thought and its ethical and pedagogical foundations. In the final section, the fundamentals of Nassa thought are presented and interpreted from the perspective of creative pedagogies, understanding the value of its formative approach for the native Latin American peoples, that is, as a pedagogy of liberation that contributes to the construction of its own curriculum from interculturality and transdisciplinarity.