El trabajo Saber Matemático Ancestral (SMA), una mirada Etnomatemática al tejido de lana de oveja, nació como respuesta a la desarticulación entre los conocimientos matemáticos escolares y las prácticas culturales desarrolladas en la comunidad indígena Yanacona de Caquiona, municipio de Almaguer, Cauca. Ante esta problemática, se buscó identificar SMA en el tejer lana de ovejo, desde una perspectiva sociocultural enmarcada en la Etnomatemática, con enfoque cualitativo y tejido metodológico etnográfico. La identificación de SMA implicó la participación de la investigadora en el ambiente natural de las tejedoras, a través de la ejecución de actividades como la negociación, acceso y trabajo de campo, utilizando la observación participantes y entrevista semiestructuradas como técnicas para la obtención de la información. En ese sentido, entre los hallazgos se encontró que en la práctica de tejer están presentes SMA relacionados con actividades matemáticas universales como: medir, contar y diseñar (Bishop, 1999). También, se logró conceptualizar una noción de SMA a partir de un ejercicio de reflexión conjunta respecto a lo que las sabedoras consideran como matemático y ancestral dentro del tejido, reconociendo en ellas, no solo la capacidad de ejecución de una práctica, sino también, y principalmente, la capacidad de reflexionar frente a esta. Así mismo, se consiguió describir el proceso de elaboración de algunos tejidos en lana de ovejo, descubriendo que para tejer se desarrollan 6 etapas, y se develó que para la comunidad de Caquiona esta práctica es sinónimo de vida y tradición, y que contribuye a su sobrevivencia y trascendencia en el tiempo.
The Ancestral Mathematical Knowledge (SMA) work, an Ethnomathematical look at sheep wool weaving, was born as a response to the disarticulation between school mathematical knowledge and cultural practices developed in the Yanacona de Caquiona indigenous community, municipality of Almaguer, Cauca. Faced with this problem, we sought to identify SMA in sheep wool weaving, from a sociocultural perspective framed in Ethnomathematics, with a qualitative approach and ethnographic methodological fabric. The identification of SMA implied the participation of the researcher in the natural environment of the weavers, through the execution of activities such as negotiation, access and field work, using participant observation and semi-structured interviews as techniques for obtaining information. In this sense, among the findings it was found that in the practice of weaving SMA related to universal mathematical activities such as: measuring, counting and designing are present (Bishop, 1999). Also, it was possible to conceptualize a notion of SMA from a joint reflection exercise regarding what the knowledgeable consider as mathematical and ancestral within the fabric, recognizing in them, not only the ability to execute a practice, but also, and mainly, the ability to reflect on it. Likewise, it was possible to describe the process of elaboration of some sheep wool fabrics, discovering that 6 stages are developed to weave, and it was revealed that for the community of Caquiona this practice is synonymous with life and tradition, and that it contributes to its survival and transcendence in the time.