El trabajo de grado “La Investigación Formativa para el desarrollo de competencias científicas con los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Concentración Escolar Guillermo Valencia de Timbío” se realiza en la mencionada institución que se encuentra ubicada en la zona centro del municipio influenciada por actividades económicas, culturales y sociales. Permeada bajo este contexto sociocultural, desempeña un papel importante en la formación de la niñez y juventud timbiana. Cuenta con antecedentes del contexto internacional y nacional, que describen los efectos positivos de la investigación formativa en el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de educación básica secundaria. La idea se fundamenta desde los requerimientos descritos en el PEI, donde se plantea que la investigación y la ciencia son fundamentales en la formación de estudiantes activos, con pensamiento crítico y conscientes del mundo que comprenden y pueden transformar. Sin embargo, al aplicar al cuerpo docente un instrumento para diagnosticar este requerimiento institucional, se obtuvo como respuesta que la metodología que se destaca a nivel institucional es una enseñanza centrada en el docente. Casi unidireccional donde no se desarrollan procesos investigativos y los estudiantes valencistas no tienen mayor participación bajo este modelo magistral, no logran desarrollar las respectivas competencias que corresponden al área de ciencias naturales.
En consecuencia, se plantea como problema de investigación: ¿Qué incidencia tiene la investigación formativa en el desarrollo de competencias científicas con los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Concentración Escolar Guillermo Valencia? Con el que fue posible abordar el propósito del proyecto, que es promover la investigación formativa para el desarrollo de competencias científicas con los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Concentración Escolar Guillermo Valencia de Timbío. Para cumplir este objetivo se trabaja bajo un enfoque de investigación acción pedagógica y una metodología cualitativa. En efecto, se plantean 3 objetivos específicos, que determinan las fases a desarrollar.
En la primera fase, se realiza un diagnóstico sobre las competencias científicas. Como resultado se obtiene que es necesario fortalecer la competencia explicar.
Posteriormente, en la siguiente fase del proyecto, se inicia el proceso de investigación formativa, donde se hace necesario plantear un problema del entorno educativo valencista relacionado con el área de ciencias naturales, en este sentido, se propone ¿Cómo evitar las enfermedades causadas por contacto con los desechos de gatos y palomas en la Institución Educativa Concentración Escolar Guillermo Valencia? Entorno a este problema, se fundamenta la investigación formativa y el diseño e implementación de 5 actividades didácticas para el desarrollo de competencias científicas, que recrean diversas situaciones de formación científica escolar en pro de la apropiación y construcción de conocimientos, el perfeccionamiento de capacidades como la observación de fenómenos y actitudes como el trabajo en equipo.
En la fase final del proyecto se evalúan las competencias promovidas obteniendo un resultado favorable. En este sentido, se concluye que la investigación formativa tiene un efecto positivo en el desarrollo de competencias científicas en forma integral.
The degree investigation “Formative Research for the development of scientific competences with the students of the eighth grade of Institución Educativa Concentración Escolar Guillermo Valencia, Timbío" This institution is located in the downtown. It is influenced by economic, cultural and social activities, and it represents an important role in the formation of children and youth.
The project has antecedents of the international and national context, which describe the positive effects of formative research on the development of scientific competences in students of secondary basic education. The idea of the project is based on the requirements described in the PEI, where it is stated that research and science are fundamental in the training of participatory students and agents of change, however, when an instrument about teaching was applied to the teachers, it realized that the methodology is focused on them where investigated processes are not applied, therefore learners do not participate in this master model nor develop their respective competences related to sciences area.
Consequently, a research problem appears: What impact does formative research have on the development of scientific competences with students of the eighth grade of Institución Educativa Concentración Escolar Guillermo Valencia? It made possible to address the purpose of the project which is to promote formative research for the development of scientific competences with the students of the eighth grade of the Educational Institution School Concentration Guillermo Valencia de Timbío.
In order to achieve this objective, we work under a pedagogical action research approach and a qualitative methodology. In fact, three specific objectives are proposed, which determine the phases to be developed.
In the first phase, a diagnosis is made on scientific competences. As a result it is obtained that it is necessary to strengthen the competence explain.
Subsequently, in the next phase of the project, the process of formative research begins, for which it is necessary to raise a problem of the Valencista educational environment related to the area of sciences, in this sense, it is proposed How to avoid diseases caused by contact with the waste of cats and pigeons in the Educational Institution School Concentration Guillermo Valencia? Around this problem is based the formative research and the design and implementation of five didactic activities for the development of scientific competences, which recreate various situations that evidenced an advance in the development of the same from the appropriation and construction of knowledge, the improvement of capacities such as the observation of phenomena and attitudes such as teamwork.
In the final phase of the project, the competences developed are evaluated, obtaining a favorable result. In this sense, it is concluded that formative research has a positive effect on the development of scientific competences allowing a development of them in an integral way.