En la actualidad para la enseñanza de las matemáticas en básica primaria en algunas instituciones educativas, se continúa con el método tradicional de transcribir la clase explicada y las actividades a desarrollar en el cuaderno, salir al tablero a desarrollar un ejercicio; sin tener en cuenta si el estudiante comprende lo que va a realizar, implicando que tenga temor al área de matemáticas, por no entender el tema visto y no poder proceder de manera fácil a realizar los ejercicios propuestos para reforzar el tema visto, como lo expresan los autores;
Se ha debido enfrentar el gran temor en los estudiantes que le ven como un cúmulo de conocimientos inalcanzables que deben adquirir sin importar el estatus social. Quienes sufren de temor a la matemática surge de la poca confianza que tienen en sí mismo, el miedo a los números, a la pizarra, a lo desconocido. (Salazar, Guaypatin y Flores, 2017, p. 226)
En este trabajo se realiza un análisis cualitativo a las opiniones escritas por estudiantes de grado tercero de básica primaria, en las cuales expresan como les sería más grato fortalecer los temas vistos en el área de matemáticas, generándoles espacios de confianza e interés en el momento de participar en la clase. La recolección de información se realizó mediante observación, implementación de material lúdico-cognitivo y clases en la cancha.
Se aplicaron dos encuestas para conocer los “sentidos” de los estudiantes. Finalizando el trabajo, se pudo concluir que los motiva y demuestran interés en aprender las matemáticas cuando el docente aplica clases lúdicas.
At present, for the teaching of mathematics in elementary school in some educational institutions, the traditional method of transcribing the explained class and the activities to be developed in the notebook, going to the board, to developing an exercise, is continued; regardless of whether the student understands what he is going to do, implying that he is afraid of the area of mathematics, because he does not understand the subject seen and cannot proceed easily to carry out the exercises proposed to reinforce the subject seen, as expressed the authors;
Great fear has had to be faced in students who see it as an accumulation of unattainable knowledge that they must acquire regardless of social status. Those who suffer from fear of mathematics arise from the little confidence they have in themselves, the fear of numbers, of the blackboard, of the unknown. (Salazar, Guaypatin and Flores. 2017).
In this work, a qualitative analysis is carried out on the opinions written by students in the third grade of elementary school, in which they express how they would be more pleased to strengthen the topics seen in the area of mathematics, generating spaces of trust and interest at the time of participate in class. The collection of information was carried out through observation, implementation of playful-cognitive material and classes on the field. Two surveys were applied to know the "senses" of the students. Finishing the work, it was possible to conclude that it motivates them and shows interest in learning mathematics when the teacher applies playful classes.