La investigación a continuación presentada, tiene como objetivo implementar la chagra como espacio socio-cultural para facilitar el aprendizaje de la reproducción en plantas en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Agropecuaria Yanaconas ubicada en el resguardo Ancestral de Guachicono. El trabajo tiene como fundamento mejorar la comprensión y apropiación de saberes tanto científicos como locales al interior del espacio escolar desde la enseñanza de las Ciencias Naturales. El método que se emplea para llevar a cabo este trabajo es la Investigación Acción a través de la cual se integran elementos de experimentación, participación, cultura, territorio y naturaleza.
El proceso investigativo contemplo la identificación de las concepciones que los estudiantes tienen acerca de la reproducción en plantas y su entorno natural, se caracterizaron los conocimientos tradicionales sobre las formas de reproducción y conservación del material de propagación de las plantas cultivadas que realizan los padres de familia y finalmente se diseñó e implementó un proyecto de aula haciendo uso de la chagra como espacio de aprendizaje fuera del aula, permitiéndole al estudiante llevar a la práctica conocimientos científicos y locales, articulándolos escolarmente a su realidad.
Entre los resultados encontrados se resalta la motivación que gesta en los estudiantes las actividades pedagógicas fuera del aula, posibilitando el ejercicio de un aprendizaje de manera significativa; el acercamiento con las situaciones problemáticas del entorno natural y su territorio favorecen el desarrollo de habilidades de reflexión, de comunicación y estimulan el pensamiento crítico. Queda evidenciado que la articulación de los saberes tradicionales y los saberes escolares científicos en el aula, permiten la construcción de un conocimiento integrador que re valoriza su propia cultura tornando al estudiante como un sujeto protagonista de cambios en su vida cotidiana y comunitaria.
This research aims to implement the Chagra, as a socio-cultural space to facilitate the learning of reproduction in plants in the seventh-grade students of Yanaconas Agricultural Educational Institution, which it is in the ancestral reservation of Guachicono. The work has as its foundation improve the understanding and appropriation of both scientific and local knowledge within of the school space from the teaching of Natural Sciences. The method used to carry out this work is the Action Research through which are integrated elements of experimentation, participation, culture, territory, and nature. The investigative process contemplated the identification of student’s conceptions about reproduction in plants and their natural environment.
The traditional knowledge was characterized on ways of reproduction and conservation of the material of propagation of the cultivated plants that the parents carry out and finally designed and implemented a classroom project using the chagra as a space for learning outside the classroom, allowing the student implement scientific and local knowledge, articulating them in a school way to their reality. The results found in this research and it is important to highlight the motivation that develops in the students the pedagogical activities outside the classroom, enabling the exercise of a learning of meaningful way; the approach to the problematic situations of the natural environment and its territory promote the development of skills of reflection, communication and stimulate critical thinking. It is evident that the articulation of traditional knowledge and scientific school knowledge in the classroom, allow the construction of an integrating knowledge that revalues their own culture, becoming the student into a subject protagonist of changes in their daily and community life.