En la actual investigación se considera de gran importancia indagar en las diversas perspectivas frente a los sentidos del riesgo halladas tanto en los estudiantes como en los docentes de la Institución Educativa Marco Fidel Narváez, ubicada en el Corregimiento del Mango de Argelia, Cauca frente al fenómeno del conflicto armado. Con este propósito, se llevó a cabo cada una de las siguientes actividades de acuerdo con los objetivos planteados y desde un enfoque fenomenológico. En primer lugar, se realizó la descripción de las experiencias vividas por los estudiantes y docentes de los interlocutores involucrados mediante el uso de la entrevista como parte de esta investigación de carácter cualitativo, posteriormente, se realizó la identificación de los modos en que se relacionan el conocimiento común de los estudiantes y el conocimiento especializado de los docentes frente al riesgo para la construcción de contextos escolares seguros. Lo anterior, como una contribución a la reconstrucción del Plan Escolar de Gestión del Riesgo de la Institución Educativa Marco Fidel Narváez a través de la articulación de la fórmula (amenaza + vulnerabilidad = riesgo) con base en las experiencias vividas y relatadas por los estudiantes y docentes en el desarrollo de este trabajo de investigación.
In the current investigation, it is considered of great importance to investigate the different perspectives against the senses of risk found both in the students and in the teachers of the Marco Fidel Narváez Educational Institution, located in the Corregimiento del Mango de Argelia, Cauca in the face of the phenomenon of the armed conflict. With this purpose, each of the following activities was carried out in accordance with the stated objectives and from a phenomenological approach. In the first place, the description of the experiences lived by the students and teachers of the interlocutors involved was carried out through the use of the interview as part of this qualitative research, later, the identification of the ways in which the common knowledge of students and the specialized knowledge of teachers against risk for the construction of safe school contexts. The foregoing, as a contribution to the reconstruction of the Risk Management School Plan of the Marco Fidel Narváez Educational Institution through the articulation of the formula (threat + vulnerability = risk) based on the experiences lived and reported by the students and teachers in the development of this research work.