Los talleres participativos como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias
específicas del área de química en los estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa
Agropecuaria Félix María Ortiz de Itaibe Páez Cauca, quiso propiciar el fortalecimiento de las
competencias básicas en el área en mención, a través de sus propios trabajos y aportes dentro
del aula de clase, para lograr una transformación social en el contexto en el que se desenvuelven
haciéndolos más críticos de sus potencialidades creativas para enfrentar con conocimiento sus
propias realidades. Si la ciencia no es un conjunto acabado de verdades definitivas e
inamovibles, su enseñanza no puede tampoco consistir en la transmisión de conocimientos que
los alumnos/as deben recordar memorizar. Por el contrario, la enseñanza de esta materia debe
mostrar correspondencia con los aspectos básicos del quehacer científico mediatizado por una
concepción de ciencia como actividad social constructora del conocimiento (Kuhn ,1971,
P.147). Esto quiere decir, que el estudiante debe someter a prueba los conocimientos, sus ideas,
crear sus propios juicios, recopilar, registrar, realizar análisis críticos. Convirtiendo el
aprendizaje en un proceso planificado donde el estudiante realmente construye en el aula su
propio conocimiento y el docente deja de ser un transmisor, para pasar a una posición activa de
indagación dentro de su propia práctica a través de los talleres participativos. La presente
investigación se suscribió en el paradigma cualitativo, con un enfoque crítico social y un método
basado en la investigación acción. Para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos se
realizaron tres fases, la primera de reconocimiento de las competencias con que contaban los
estudiantes, en la segunda se realizaron talleres participativos para el fortalecimiento de las
competencias y en la tercera se evaluaron las competencias alcanzadas por los estudiantes a
través de los talleres participativos. En este sentido, desde este proceso investigativo se realizó una innovación en el aula a través del desarrollo de talleres participativos en donde primó en los
estudiantes no solo los requerimientos de la actividad científica sino un trabajo contextualizado
que tuviera en cuenta sus intereses y aprendizajes. Fue aquí donde adquirió gran valor la
metodología desarrollada, ya que la investigación acción permitió que tanto el estudiante como
el docente cambiaran su rol pasivo a uno activo, en donde se dinamizaron espacios de reflexión
y de construcción de conocimiento.
The participatory workshops as a pedagogical strategy to strengthen the specific
competences of the chemistry area in the 10th grade students of the Félix María Ortiz Agricultural
Educational Institution of Itaibe Páez Cauca, wanted to promote the strengthening of basic skills
in the area in question, through their own work and contributions within the classroom, to achieve
a social transformation in the context in which they operate, making them more critical of their
creative potential to face aware of their own realetes. If science is not a finished set of definitive
and immovable truths, its teaching cannot consist of the transmission of knowledge that students
must remember to memorize. On the contrary, the teaching of this subject must show
correspondence with the basic aspects of scientific work mediated by a conception of science as a
social activity that builds knowledge (Kuhn, 1971, cited by Tacca 2011, P.147). This means that
the student must test knowledge, ideas, create their own judgments, collect, record, perform critical
analysis. Converting their learning into a planned process where the student really builds their own
knowledge in the classroom and the teacher stops being a transmitter, to move to an active position
of inquiry within their own practice through participatory workshops. The present investigation subscribed to the qualitative paradigm, with a social critical approach and a method based on action
research. For the development and fulfillment of the objectives, three phases were carried out, the
first of recognition of the competences that the students had, in the second participatory workshops
were carried out to strengthen the competences and in the third the competences reached by the
students were evaluated. students through participatory workshops. In this sense, from this
investigative process an innovation was carried out in the classroom through the development of
participatory workshops where the requirements of the scientific activity prevailed in the students,
but also a contextualized work that took into account their interests and learning. It was here where
the developed methodology acquired great value, since the action research allowed both the
student and the teacher to change their passive role to an active one, where spaces for reflection
and knowledge construction were energized.