La investigación Estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora desde la transmedia Wattpad en los Estudiantes del Grado Sexto de la Institución Educativa Agropecuaria Palo Blanco del Municipio de Buenos Aires - Cauca, desarrolló una estrategia didáctica a través de la implementación de las narrativas transmedia, herramienta tecnológica, Wattpad, con el fin de promover procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado 6°.
Este proyecto pretendió disminuir las brechas sociales, comunicacionales y tecnológicas en la educación del departamento del Cauca y en el municipio de Buenos Aires. Puesto que, desde la implementación de las herramientas tecnológicas, transmedia, se generaron dinámicas de interculturalidad de los territorios y experiencias significativas de los saberes entre los estudiantes o los docentes de la población Educativa Agropecuario Blanco, con otras comunidades, en un escenario digital que brindaron mejoras en procesos lectores.
Por lo anterior, se realizó un diagnóstico a la población objeto de estudio: treinta (30) estudiantes del grado sexto (6°), diez (10) docentes, 60 padres de familia o acudientes, cada uno firmó el consentimiento informado de participación, partiendo de su caracterización general, en ámbitos cognitivos, sociales, emocionales, pruebas de comprensión, también análisis de los consumos mediáticos y de niveles de comprensión lectora. Durante la revisión teórica, se analizó las categorías de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico) de los estudiantes, además, del conocimiento en el uso y aplicación de las transmedia por docentes, con el fin de analizar su asertividad en la implementación de las TIC en procesos de comprensión lectora.
Transmedia research as a Strategy for Strengthening Reading Comprehension in Sixth Grade Students of the Palo Blanco Agricultural Educational Institution of the Municipality of Buenos Aires - Cauca, formulated a didactic strategy through the implementation of Wattpad transmedia narratives, with the in order to promote reading comprehension processes in 6th grade students.
This project intended to reduce the social, communicational and technological gaps in education in the department of Cauca and in the municipality of Buenos Aires. Given that, since the implementation of Transmedia narratives, dynamics of interculturality of the territories and
meaningful experiences of knowledge were generated among the students or teachers of the
Educational Agropecuario Blanco population, with other communities, in a digital scenario that
provided improvements in reading processes.
Consequently, a diagnosis was made to the population under study: thirty (30) sixth grade students(6th), ten (10) teachers, 60 parents or guardians, each signed the informed consent for
participation, starting from its general characterization, in cognitive, social, emotional fields,
comprehension tests, also analysis of media consumption and reading comprehension levels.
During the theoretical review, the categories of reading comprehension (literal, inferential and
Critic) of the students were analyzed, in addition to the knowledge in the use and application of transmedia by teachers, in order to analyze their assertiveness in the implementation of the ICT in reading comprehension processes.